Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2899
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Atribuido a; Bigarny, Felipe (Lugar de defunción: Toledo (m), 1542) (Felipe de Borgoña)
Título San Mateo Evangelista
Conjunto Cuatro Evangelistas
Materia/Soporte Madera
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Altura = 79 cm; Anchura = 66 cm; Profundidad = 24 cm
Iconografia San Mateo
Datación 1501=1525
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada Las representaciones de los cuatro Evangelistas forman un conjunto imprescindible en el imaginario cristiano, inicialmente por lo que significan desde el punto de vista doctrinal, pero también por el juego de simetrías que ha permitido su doble disposición emparejada, al igual que la de los cuatro Doctores, en el lenguaje narrativo de la retablística. Como basamento del mensaje y como asiento del mismo, su empleo se puede rastrear desde instantes muy primitivos y también desde muy temprano se fijó el lenguaje simbólico que contribuyó a una interpretación más nítida de su papel.
Con las inexcusables referencias al vocabulario críptico del Apocalipsis, utilizadas desde los tiempos más remotos, las cuatro representaciones simbólicas de los personajes, el toro, el ángel, el león y el águila, se convirtieron en parte de un código fácilmente comprensible y reiterado. Al uso de estas imágenes parlantes en solitario se sucedió su incorporación al retrato humano del personaje, de manera que pasaron a formar parte de la escena como si se tratara de pequeñas mascotas que acompañaban a sus dueños y contribuían a mejorar su lectura, cuando en realidad reiteraban la misma idea. Estas esculturas reúnen una serie de características que las convierten en un conjunto verdaderamente atractivo, siguiendo unos planteamientos compositivos que formaron parte indispensable del modo de transmitir el papel de estos personajes a los fieles que podían encontrarse con ellos en un templo. Las cuatro figuras, emparejadas dos a dos por la propia disposición gestual, transmiten con sencillez de fácil comprensión la idea del intelectual en su estudio.
Cada uno de ellos se sienta ante un atril, acompañado por recados de escribir, mientras aparecen enfrascados en la tarea de redactar los textos sagrados. Esa recreación del estudio se deja ver en un elemental marco arquitectónico en el que las referencias librarias ocupan un absoluto protagonismo. En estantes o en el suelo, los libros se transforman en objetos de atención cuyo papel va más allá de una mera anécdota con funciones de atrezzo.
La atribución de los grupos a Felipe Bigarny está plenamente justificada, entendiendo la personalidad del escultor desde la perspectiva actual como la de un gran director de un amplio taller, que es capaz de abordar diferentes empresas dotándolas de un marchamo común. El canon corto de las figuras y la caracterización fisonómica, sobre todo a la hora de trabajar el cabello o de modelar los perfiles, muestra unos rasgos inconfundibles con muchas de sus obras documentadas durante su primera etapa. Del mismo modo, el propio tratamiento del plegado, muy relacionado con los estereotipos del norte, encaja a la perfección con sus creaciones. A esos guiños a las novedades del vocabulario expresados en las veneras o en el uso de garras vegetales en las patas de los sitiales, se siguen superponiendo los arraigados resabios del lenguaje medieval en detalles como las tracerías góticas de una pequeña ventana geminada, en un juego que define toda su trayectoria.
Resulta complicado pensar en la procedencia de este grupo, pero es tentador poderlo colocar formando parte del retablo de la universidad de Salamanca, que Bigarny contrataba en 1503 y para el que se comprometía el maestro a realizar quince esculturas. No es extraño pensar que en un conjunto en el que se encontraban los Doctores, estuvieran lógicamente los cuatro Evangelistas, sentados además en actitud de escribir, como una perfecta imagen del estudio salmanticense.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Los cuatro evangelistas. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 28-35.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Los cuatro evangelistas. En: MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 50-54.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Los cuatro evangelistas. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 78-83.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6