Museo Museo Sorolla
Inventario 00888
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Sobre la arena, Playa de Zarauz
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 125 cm; Altura = 99 cm
Marco: Altura interior = 97 cm; Anchura interior = 121 cm; Altura exterior = 121 cm; Anchura exterior = 145,50 cm
Descripción Sorolla, buen aficionado a la fotografía desde los años en que trabajó como ayudante
en el estudio de su suegro Antonio García Peris, utiliza en este cuadro un tipo de composición
que resulta inimaginable sin la costumbre de ver instantáneas fotográficas: las figuras aparecen cortadas arbitrariamente, ignorantes de que están siendo fotografiadas-retratadas, lo que da al cuadro una impresión de total naturalidad. Aunque este es un efecto que Sorolla valoraba especialmente; pocas de sus obras lo llevan a este extremo.

El resultado es una imagen que resulta sorprendentemente moderna, pues al no percibirse un
fondo, un horizonte, las figuras parecen agolparse junto al plano mismo del cuadro dándole
a este un gran protagonismo; la indefinición de los rostros desdibuja a los personajes y los convierte en meros elementos de una composición arbitraria de forma y color.
Iconografia Costumbrismo social
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde
28. [En color muy claro, fosforito.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
123 sobre 124 rodeado de un círculo Bx32-4 tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
100
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul, Castellano
E P frente nº 1
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
J-59
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B +32-4 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa negra
125x99 (Alude a las dimensiones del bastidor.)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa azul
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID

(Sello impreso del fabricante del soporte.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Izquieda margen inferior
J. Sorolla / 1910 [En pardo oscuro]
Datación Cuadro:1910
Marco:1900[ca]-1923[ca]
Lugar de Producción/Ceca Zarauz
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Salamanca (Nº Cat. 44); 1997-98, Bilbao -Sorolla & Zuloaga- (Nº Cat. 48); 1998, Madrid -Sorolla/Zuloaga- (Nº Cat. 35).; 2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010 (Nº Cat. 30)
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 123 Sobre la arena
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 122 Sobre la arena
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Pintado durante el verano de 1910. Como recoge el Catálogo Razonado de 2019, el punto de vista escogido por Sorolla para esta escena, tremendamente moderno, está muy influenciado por la fotografía, haciendo que las figuras estén en un primerísimo plano y cortando arbitrariamente a algunas. Sabemos quiénes son por fotografías de ese verano, de forma que la figura del fondo, sin cabeza, es Clotilde, mientras que la joven que cose es María y Elena aparece leyendo.
En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas en 1911.
Bibliografía ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. il. 11.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 54.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 315, con el título Bajo el toldo, Playa de Zarauz.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 261. Nº Cat. 890

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124; il. 18.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 76-77.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 63.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. 1995. p. 69; il. 110.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia (adición). 2001. p. 18; il. p. 11. Nº Cat. 68

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 285. Nº Cat. 777

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 267; il.. Nº Cat. 888

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 63. Nº Cat. 46

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 88.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 350.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6