Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE36422
Objeto/Documento Boca de fuente
Título Boca de Fuente de Torreáguila
Materia/Soporte Bronce
Dimensiones Altura máxima = 14 cm; Anchura máxima = 11 cm
Descripción Boca de fuente de bronce. Está compuesta por un tubo que en uno de sus extremos se halla fijado a una placa en forma de máscara teatral femenina. Ésta última tiene la boca abierta, los ojos perforados, y muestra una cabellera compuesta a base de tirabuzones superpuestos que envuelven el rostro por su parte superior y por los laterales.
En el teatro romano sabemos por testimonios textuales que la actuación de la mujer se veía anulada incluso para la representación de papeles femeninos, que en realidad interpretaban hombres caracterizados como tales mediante máscaras y vestidos. Sólo ante actuaciones de carácter explícitamente sexual, como eran las llevadas a cabo en una fecha tardía por la esposa del emperador Justiniano, Teodora, sabemos de la intervención de mujeres en un contexto escénico. A tal efecto destaca el reciente hallazgo en la ciudad de Mérida de la lápida de una Mima, una de esas figuras especializadas en la representación de papeles en obras de carácter por lo general burdo y soez, como testimonian algunos textos conservados en papiros egipcios de época imperial.
Durante la Edad Media se perpetúa el rechazo a la presencia de actrices en las artes escénicas, ahora ya de carácter estrictamente religioso: es la era de los autos sacramentales. Y un tanto de lo mismo puede decirse de los inicios de la Edad Moderna, donde los ejemplos constatados son aislados y siempre bajo la estricta vigilancia de las autoridades. La actriz como figura reconocida y aceptada nace en torno al siglo XVIII (véase el caso en España de Rita Luna), pero sobre todo ya en el XIX, con la paulatina liberalización del papel de la mujer en la sociedad.
La pieza elegida muestra la forma de una de las máscaras que, para caracterizarse como mujeres, empleaban los actores en las artes escénicas romanas. Las máscaras teatrales incluían una bocina para amplificar la voz, y los rasgos se veían recalcados para facilitar el reconocimiento del personaje representado. El objeto en cuestión no tiene de la máscara más que la representación, ya que en realidad se trata de una pieza de carácter decorativo que debió de decorar la salida de un chorro de agua en alguna fuente que debió de insertarse en el programa decorativo de la villa romana de Torreáguila (Montijo, Badajoz). Su interés radica en que constituye una excelente ilustración para un fenómeno conocido por la vía de los textos del periodo.

Rafael Sabio González
Datación 101=125
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
| más imágenes |

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad