Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00958
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Tipos de Lagartera
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Ebonizado
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 110,50 cm; Altura = 203 cm Marco: Altura interior = 201 cm; Anchura interior = 1075 cm; Altura exterior = 225 cm; Anchura exterior = 133 cm
|
Descripción |
El encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York marcó decisivamente la vida de Sorolla en muchos aspectos, por el compromiso que suponía transmitir al público americano una imagen del país que reflejase la identidad nacional, y porque le impidió dedicarse en estos años a perseguir intereses pictóricos más personales.
El proceso de creación de los paneles obligó a Sorolla a recorrer toda España haciendo apuntes y estudios del natural, tanto de grandes monumentos como de tipos y escenas, que luego componía en un laborioso puzzle cuyo aspecto final es, sin embargo, de una asombrosa naturalidad.
Este lienzo pintado en la primavera de 1912 como estudio preparatorio para el panel dedicado
a Castilla. La fiesta del pan, es una muestra del tipo de composición que cultiva en los estudios de este periodo, con los personajes a tamaño natural, de pie y de cuerpo entero, en posición frontal, formando parejas o grupos en pose casi fotográfica.
|
Iconografia |
Indumentaria popular; Castilla. La fiesta del pan
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro (1929[ca]) 65-O (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz 147 (Rodeado de un círculo.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Etiqueta blanca sobre el bastidor., Tinta impresa negra, Italiano (1926[ca]) XV. Esposizione Internazionale D´Arte/ della Cità di Venezia 1926/ 1544
(Etiqueta de la XV Bienal Internacional de Venecia
El número de la etiqueta no se corresponde con el número del catálogo.
) Marco, reverso: cabecero., Tinta negra IV / 65.0 / I Marco reverso: cabío, Tinta negra III / 65.0 / II Marco reverso: largueros, Tinta negra IV / 65.0 / III - I / 65.0 / II
|
Datación |
Cuadro:22/03/1912-29/03/1912 Marco:1926[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Lagartera
|
Historia del Objeto |
Exsposiciones:
2023, Toledo, Viajar para pintar. Sorolla en Toledo, Museo del Greco, 13/07/2023-29/10/2023, Nº Cat. 8 Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019 esta obra fue pintada entre el 22 de 29 de marzo de 1912.
El encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York, que le fue encomendado a Sorolla por Archer M. Huntington, mantuvo ocupado al pintor desde 1912 hasta 1919, y planteó a Sorolla el reto de transmitir al público americano una imagen del país que reflejase la identidad nacional. La decoración quedó formada por catorce grandes paneles que llevan por nombre Visión de España. Los fondos, que reúnen los monumentos más representativos, enmarcan escenas colectivas de fiesta y trabajo en las que Sorolla quiso representar el aspecto de los pueblos de España, recurriendo a la indumentaria tradicional de cada región como una de sus señas de identidad más significativas.
La realización de Tipos de Lagartera responde al trabajo de preparación para componer el panel de Castilla. La fiesta del pan ([Nueva York, The Hispanic Society of America, inv. A1815; P 977, BPS 2805). Para su elaboración, Sorolla viajará durante el año de 1912 por diversos pueblos y ciudades castellanas, donde pinta estudios de tipos del lugar que le servirán para realizar el panel, aunque no todos ellos sean utilizados (Pons-Sorolla 2019, p. 368).
Esn estas pinturas preparatorias, los personajes aparecen de cuerpo entero y a tamaño natural, en posición frontal, formando parejas o grupos en pose casi fotográfica en un entorno más o menos neutro. La atención se centra en el traje y en los rostros, que muestran las variantes fisonómicas que caracterizan a los diferentes tipos con sus trajes regionales regionales (Pérez Velarde 2023, p. 55).
|
Bibliografía |
AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 47; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). GARCÍA SÁNCHEZ, Julián. Lagartera y su taller de labranderas. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Toledo: 1995, pp. 109. En el artículo se refiere el paso de Sorolla por Lagartera y se describen los personajes que representa en los tres cuadros de tipos que el pintor realiza en dicha localidad, describiendo sus indumentarias. GONZÁLEZ-HONTORIA, Guadalupe. Las artesanías de España. 2006. p. 66. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 143. Nº Cat. 347 PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Viajar para pintar: Sorolla en Toledo. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 68. Nº Cat. 8 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 369. Nº Cat. 967 RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. il. p. 135. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 283. Nº Cat. 952 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 300. Nº Cat. 823 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 287. Nº Cat. 958
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|