Museo Museo Sorolla
Inventario 00959
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Tipos de Lagartera
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Ebonizado
Dimensiones Cuadro: Anchura = 108,50 cm; Altura = 200 cm
Marco: Altura interior = 198 cm; Anchura interior = 107 cm; Altura exterior = 224 cm; Anchura exterior = 132 cm
Descripción Cuatro figuras masculinas, en distintas posiciones, con sus típicos trajes oscuros sobre camisas blancas. Cubren sus cabezas con sombreros negros de ala ancha. Fondo de vegetación, a manchas.
Iconografia Indumentaria popular
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro
(1929[ca])
67-O (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.)
Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta negra, Italiano
(1926[ca])
XV. Esposizione Internazionale D´Arte/ della Cità di Venezia 1926/ 1544


(Etiqueta de la XV Bienal Internacional de Venecia
El número de la etiqueta no se corresponde con el número del catálogo.)
Reverso. Etiqueta sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa roja, Italiano
(Etiqueta de la aduana italiana.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz
190 (Rodeado de un círculo.)
Marco, reverso: cabecero, Tinta negra
I / 67.0 / II
Marco, reverso: cabío, Tinta negra
IV / 67.0 / III
Marco, reverso: largueros., Tinta negra
I / 67-0 / IV - II / 67-0 / III
Datación Cuadro:1912
Marco:1926[ca]
Lugar de Producción/Ceca Lagartera
Historia del Objeto 2003 Sorolla y Castilla Itinerante: Talvera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nº Cat. 22; 2004-2005 Sorolla y Castilla Itinerante: Ávila, Murcia, Aranjuez, Madrid. Nº Cat. 22; 2008 Sorolla y Castilla. Valladolid-Salamanca, pp. 66-67
Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019 esta obra fue pintada entre el 22 de 29 de marzo de 1912.

El encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York, que le fue encomendado a Sorolla por Archer M. Huntington, mantuvo ocupado al pintor desde 1912 hasta 1919, y planteó a Sorolla el reto de transmitir al público americano una imagen del país que reflejase la identidad nacional. La decoración quedó formada por catorce grandes paneles que llevan por nombre Visión de España. Los fondos, que reúnen los monumentos más representativos, enmarcan escenas colectivas de fiesta y trabajo en las que Sorolla quiso representar el aspecto de los pueblos de España, recurriendo a la indumentaria tradicional de cada región como una de sus señas de identidad más significativas.

La realización de Tipos de Lagartera responde al trabajo de preparación para componer el panel de Castilla. La fiesta del pan ([Nueva York, The Hispanic Society of America, inv. A1815; P 977, BPS 2805). Para su elaboración, Sorolla viajará durante el año de 1912 por diversos pueblos y ciudades castellanas, donde pinta estudios de tipos del lugar que le servirán para realizar el panel, aunque no todos ellos sean utilizados (Pons-Sorolla 2019, p. 368).

Esn estas pinturas preparatorias, los personajes aparecen de cuerpo entero y a tamaño natural, en posición frontal, formando parejas o grupos en pose casi fotográfica en un entorno más o menos neutro. La atención se centra en el traje y en los rostros, que muestran las variantes fisonómicas que caracterizan a los diferentes tipos con sus trajes regionales regionales (Pérez Velarde 2023, p. 55).

En el archivo fotográfico del Museo Sorolla se conservan varias fotografías de Juan Ruiz de Luna en las que vemos a Sorolla ejecutando este lienzo (inv. 80133, 80134, 80133, 85546).
Bibliografía AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

GARCÍA SÁNCHEZ, Julián. Lagartera y su taller de labranderas. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Toledo: 1995, pp. 108-109.

LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 174.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 77.

MATILDA ANDERSON, Ruth. Costumes painted by Sorolla in his Provinces of Spain. 1957. p. 32; il. 19.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 143. Nº Cat. 348, con el título Hombres de Lagartera

PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Viajar para pintar: Sorolla en Toledo. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 69. Nº Cat. 9

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 369. Nº Cat. 968

SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp. 66-67.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 283. Nº Cat. 953

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. p. 71. Nº Cat. 22

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 301. Nº Cat. 824

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 287. Nº Cat. 959
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6