Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00965
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Tipos de Salamanca
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Ebonizado
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 200 cm; Altura = 191 cm Marco: Altura interior = 188 cm; Anchura interior = 199 cm; Altura exterior = 214 cm; Anchura exterior = 224 cm
|
Descripción |
Tres figuras, en primer término, dos femeninas a la izquierda y masculina casi en el centro, vestidos con sus galas y joyas características. Los tres se recortan sobre un muro encalado, con una ventana enrejada a la derecha y una vasija de barro debajo.
|
Iconografia |
Indumentaria popular; Castilla. La fiesta del pan
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro 6 K (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.) Reverso. Sobre el lienzo., Lápiz ?9 72/ ?5 23/ ?3/ 13 95 (Es una suma) Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa negra, Italiano (1926[ca]) XV. Esposizione Internazionale D´Arte/ della Cità di Venezia 1926/ 1545 (Etiqueta de la XV Bienal Internacional de Venecia
El número de la etiqueta no se corresponde con el número del catálogo.
) Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa roja (Sello de la aduana italiana.) Reverso: marco, en el cabecero, Tinta negra IV / 6K / II Reverso: marco, en el cabío, Tinta negra III / 6K / I Reverso: marco, en el larguero derecho., Tinta negra II / 6K / I Reverso: marco, en el larguero izquierdo., Tinta negra IV / 6K / III
|
Datación |
Cuadro:03/06/1912-10/06/1912 Marco:1926[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Villar de los Álamos
|
Historia del Objeto |
2013-2014, Museo Sorolla, Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, 01/12/2013-01/05/2014, Nº Cat.13 Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019 esta obra fue pintada entre el 3 y el 10 de junio de 1912.
En el archivo fotográfico del Museo Sorolla se conserva una instantánea en la que Modesto Gombau inmortalizó a Sorolla pintando este cuadro (inv. 80130)
|
Bibliografía |
ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. il. 42. AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 49; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. il. p. 116; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. il. 15. GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. il. p. 8. LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 46/ 173. MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 77. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 143; il. 117. Nº Cat. 352 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 403. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 286. Nº Cat. 959 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 66. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 53 y 57. SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. 1995. p. 74; il. 118. Con el título Tipos de La Alberca SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 170; il. p. 130. Nº Cat. 37 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 302. Nº Cat. 828 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 289. Nº Cat. 965
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|