Museo Museo Sorolla
Inventario 00985
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título La siesta
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro y aparejo.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 201 cm; Altura = 200 cm
Marco: Altura interior = 197,50 cm; Anchura interior = 198 cm; Altura exterior = 217,50 cm; Anchura exterior = 217 cm
Descripción Echadas en el césped, cuatro mujeres en posiciones escorzadas distintas: dos boca arriba, a la derecha; una boca abajo y la otra de costado. Visten todas trajes claros, en rosas, azules o blancos con reflejos dorados.
Iconografia Costumbrismo social; Retrato de la familia Sorolla
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla B./ 1912 [En pardo claro]
Datación Cuadro:1911
Marco:1911[ca]-1923[ca]
Lugar de Producción/Ceca San Sebastián
Historia del Objeto Exposiciones: 1944, Valencia (Nº Cat. 58); 1991-92 Estocolmo Zorn och Sorolla (Nº Cat.141); 1992 Madrid Sorolla-Zorn (p. 69); 1997, Salamanca (Nº Cat. 46); 1998, Madrid -Sorolla/Zuloaga- (Nº Cat. 38). ; 2009, Madrid, Joaquín Sorolla 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 26 de mayo-13 de septiembre 2009 (Nº Cat. 82)

2012, Valencia, Clotilde de Sorolla, Museo de Bellas Artes de Valencia, 13/11/2012-17/02/2013, Nº Cat.117
Bienal Internacional de Arte XI; Venecia (Italia, Europa): 1914, [Nº Cat. 17 Siesta (La mia famiglia)
Hasta 2012 no se daba como número de catálogo.
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Los momentos de ocio familiares aparecen frecuentemente reflejados en la pintura de Sorolla. Algunos cuadros relacionados con esta línea temática constituyen verdaderos hitos en el conjunto de su producción artística. En gran medida, dicho alcance responde a la libertad expresiva que se permite Sorolla en este tipo de pinturas concebidas casi expresamente como obras propias, lienzos no destinados al mercado sino pensados para formar parte de la decoración de su hogar, integrados por tanto en el ámbito de su intimidad familiar.

La siesta es uno de estos casos y manifiesta una franqueza expresiva que da muestras de la calidad del pintor en un momento de plena madurez. Frente al estilo más realista y comedido que desplegará en años sucesivos -mientras trabaja en los grandes paneles de tema regionalista destinados a la Hispanic Society-, Sorolla da muestras de avanzada modernidad en este lienzo.

Pintado durante la estancia veraniega de la familia en San Sebastián, en concreto en la finca del doctor Juan Madinaveitia, amigo de la familia, nos muestra a cuatro figuras femeninas descansando tumbadas sobre un verde prado. Son la mujer del pintor, sus dos hijas y una prima de estas, María Teresa García Banús. Tres de ellas duermen, mientras la cuarta lee boca abajo. Con un punto de vista en pronunciado picado, la línea del horizonte ha desaparecido. La distribución de las figuras y el ritmo ondulante de las pinceladas que sugieren el césped mullido componen una escena de marcado dinamismo y de acentuado desequilibrio. A pesar del estatismo y la tranquilidad que en principio debía sugerir el tema y la reposada actitud de las figuras, la mirada del espectador se ve impelida de un lado a otro, moviéndose en zig-zag a un ritmo vertiginoso por toda la composición. El tratamiento pictórico es diverso en toda la superficie, adaptándose a los objetivos que busca en cada zona. La escena se compone a base de largos brochazos en la zona del césped, mientras que en las figuras recurre a una pintura casi matérica, de pincelada cargada, con zonas de empaste acusado que acentúan el volumen de los rostros y los pliegues de sus ligeros vestidos.
Bibliografía ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. il. 14.

FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José María. Joaquín Sorolla. 2002. Sin paginar.

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 157.

GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. pp. 87. Nº Cat. 141

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 44.

LARCO, Jorge. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al impresionismo. 1964. T. I : p.147; il. p. 146.

LLODRÁ, Joan Miquel. Sorolla. 2006. p. 139.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 208, 221.

LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 43.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 68.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 144. Nº Cat. 376

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 356-357. Nº Cat. 943

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 314/382. Aparece reproducido un detalle en la página 314 y la obra en su totalidad en la página 382

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 149; il. p. 147.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 278. Nº Cat. 938

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124; il. 16.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 124.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 97.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. 1995. p. 78; il. 122.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 168; il. p. 127. Nº Cat. 34

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. pp. 69.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 296. Nº Cat. 811

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 295; il.. Nº Cat. 985

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 156, 158 y 159; il. 91.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 358-359.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6