Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00991
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Tipos manchegos
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [El cuadro se compone por dos lienzos con sus respectivos bastidores, formando unidad. Lienzo de grano semigureso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Ebonizado
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 202,50 cm; Altura = 202 cm Marco: Altura interior = 200 cm; Anchura interior = 200 cm; Altura exterior = 225 cm; Anchura exterior = 225 cm
|
Descripción |
Hombre montado en un asno blanco, visto casi de frente, acompañado por otro envuelto en una capa y con una alforja sobre su hombro izquierdo. Al fondo, paisaje urbano de Campo de Criptana, con dos molinos de viento.
|
Iconografia |
Castilla. La fiesta del pan
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el bastidor, Lápiz Norberto Patiño / Miguel Esteban / Eladya Lara / Miguel Esteban Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro 94 J (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.) [Se repite dos veces, en cada uno de los lienzos que componen el cuadro.] Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa negra, Italiano (1926[ca]) XV. Esposizione Internazionale D´Arte/ della Cità di Venezia 1926/ 1545
(Etiqueta de la XV Bienal Internacional de Venecia
El número de la etiqueta no se corresponde con el número del catálogo.) Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa roja, Italiano (1926[ca]) (Sello de la aduana italiana.) Marco: reverso cabecero., Tinta negra IV / 94J / I Marco: reverso cabío, Tinta negra III / 94J / II Marco: reverso largueros., Tinta negra IV / 94J / III - I / 94 J / II
|
Datación |
Cuadro:27/10/1912-01/11/1912 Marco:1926[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Miguel Esteban
|
Clasificación Razonada |
Al igual que el nº inv. 990, según el Catálogo Razonado de 2019 Sorolla pinta este cuadro en Miguel Esteban, como reza la inscripción de su bastidor. Sin embargo, sabemos por las cartas que escribe a Clotilde que se instala en Campos de Criptana. Precisamente por estas cartas se fecha la obra entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de 1912
El cuadro está compuesto por dos lienzos, con sus respectivos bastidores, formando unidad. Está pintado con modelos procedentes de Miguel Esteban, como estudio preparatorio del panel de Castilla. La figura que cabalga el asno fue incluida en la parte central de la obra definitiva.
El hombre a lomos del burro es Sandalio Lara alias Cartafea y el personaje que está de pie es Ramón Torres alias Casco de albarda. Esta información ha sido facilitada por los descendientes de estas personas.
|
Bibliografía |
AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 50-51; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. il. p. 114; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). GONZÁLEZ-HONTORIA, Guadalupe. Las artesanías de España. 2006. p. 79. LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 178. MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 77. MATILDA ANDERSON, Ruth. Costumes painted by Sorolla in his Provinces of Spain. 1957. p. 38; il. 23. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 144. Nº Cat. 381 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 414. RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 141. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 293. Nº Cat. 982 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 125. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 66. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 57. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 309. Nº Cat. 850 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 297. Nº Cat. 991 TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 362.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|