Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00015
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título Retrato de Antonio de Covarrubias y Leiva
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 68 cm; Anchura = 57 cm
Marco: Altura = 76 cm; Anchura = 64 cm; Profundidad = 4,30 cm
Descripción Figura masculina de medio cuerpo sobre un fondo neutro. Tiene el cuerpo girado hacia su derecha con cabello y barba cortos y grises. Viste una toga o ropa de jurista de color negro abotonada a la altura del pecho bajo la que sobresale en el cuello otra prenda de color blanco.

La aportación del Greco a la historia española del retrato es fundamental. Sus retratos, generalmente figuras de busto sobre fondo neutro, con rostros de tres cuartos de perfil y profunda penetración psicológica, nos proporcionan una magnífica galería de efigies de la sociedad toledana como en el "Entierro del Señor de Orgaz" de la Capilla de Santo Tomé. En ellos se acerca con notable realismo a la personalidad del retratado, lo que sumado a la gama cromática empleada los ha convertido en precedente de los retratos de Velázquez; evidentemente, también desde el punto de vista artístico están muy presentes los modelos venecianos. El encargo se debe a don Pedro Salazar de Mendoza, administrador y responsable del Hospital de Tavera, en cuyo inventario de bienes de 1629 figuraba este retrato, si bien no se especifica que fuera obra del Greco. Antonio de Covarrubias destacó en la sociedad toledana de su época como gran humanista, formaba parte del círculo de amistades del Greco, lo que permite comprender el sentimiento intimista que desprende la obra, pintada por alguien que conocía bien al retratado.

Antonio de Covarrubias y Leyva (1524-1602) fue un gran amigo del Greco. Jurista de prestigio, fue uno de los grandes amigos del Greco al que ayudó a introducirse en los círculos eclesiásticos e intelectuales de Toledo a la muerte de 1584 de don Diego de Castilla. Doménico lo elogió en una nota suya al Vitruvio: "aquel Antonio de Covarrubias (se diría un milagro de la naturaleza) en el cual se albergan no sólo elocuencia y elegancia cicerioniana y un perfecto conocimiento de la lengua griega, sino también una bondad y una paciencia infinitas y esto lo hace resplandecer de tal modo que turba la vista y me impide proseguir"
El pintor le representó de edad avanzada y con un cierto movimiento propio de su vitalidad o, tal vez, de su desasosiego interior, reflejo de la sordera que padeció durante su vida. Para Leticia Ruiz "es obra que muestra la gran entidad de los retratos realizados por el Greco, la sobriedad en la presentación, donde recobra tanto las enseñanzas venecianas como el sentido del retrato de corte español".

También representado como uno de los personajes que asisten al Entierro del Señor de Orgaz, otra versión de esta efigie se conserva en el Museo del Louvre (París) desde 1941, adonde llegó como parte del intercambio entre el gobierno español y el francés para la recuperación para nuestro país de varias obras salidas irregularmente.
Firmas/Marcas/Etiquetas Sobre el hombro derecho de Antonio de Covarrubias
El Greco
Domenichos Theotocopoulos epoiei [Se duda sobre la firma, pudiendo ser copia de la firma posterior]
Datación 1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Lugar de Procedencia Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[Probablemente, perteneció a Pedro Salazar de Mendoza (1629). Wethey lo identifica con uno de los dos retratos de los Covarrubias citado en el inventario de bienes redactado a su muerte en 1629; Toledo, Biblioteca Provincial (hasta 1910)]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6