Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 07523
Clasificación Genérica Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Vaso
Nombre Específico Kero
Materia/Soporte Madera; Pigmento; Resina natural
Técnica Tallado
Vaciado
Incisión
Pintado
Barnizado
Dimensiones Altura = 21,50 cm
Boca: Diámetro máximo = 20 cm
Descripción "Kero" o vaso ceremonial troncocónico, con decoración pictórica distribuida en tres bandas. En la banda superior se observa un paisaje coronado por el sol y un río en cuya margen derecha hay cuatro personajes sosteniendo keros y uno de ellos también labrando la tierra. Sobre la otra orilla, aparece un hombre labrando el campo, una mujer con un kero y un aríbalo y otro sentado con un kero en la mano, que es flanqueado por dos personajes con sendas caracolas que parece estar bailando. Debajo de esta banda aparece otra, con motivos de "tocapus". La banda inferior presenta un personaje con casco y escudo incaico. Está flanqueado por lanzas con rompecabezas estrellados y bolsas (quizá de proyectiles), sobre las que ponen sus garras sendas aves. Completan la escena, flores de "kantu".
Podría tratarse de una escena que representa la celebración de un rito agrícola, donde los personajes que portan vasos rituales hacen ofrendas al sol (motivo central de la escena), con la finalidad de obtener buenas cosechas. Se ha interpretado también como el conflicto entre incas y collas, y los ritos relacionados con el agua (las acequias) y el primer riego de los campos.
Los "keros" fueron recipientes de uso esencialmente ceremonial. En fiestas y celebraciones marcadas por el calendario ritual, estos vasos se utilizaban para hacer libaciones de chicha, bebida ritual andina por excelencia obtenida mediante la fermentación del maíz. Si bien la producción de keros alcanzó su máxima expresión en tiempos del Imperio incaico, ésta contaba ya con una larga tradición en los Andes, registrándose vasos troncocónicos en culturas del Horizonte Medio, como Tiawanaku o Huari. La elaboración de keros continuó durante la época colonial, incorporando una mayor elaboración decorativa alrededor de motivos florales, heráldicos y de escenas de la vida cotidiana, ceremonias, danzas y leyendas. Es el caso de esta pieza que, como rasgo distintivo y propio de la época colonial, exhibe en el tipo de figuración y policromía, una concepción ya europea.
Datación 1532-1600
Contexto Cultural/Estilo Inca-colonial.
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Lugar de Procedencia Departamento de Cuzco(Perú, América del Sur)
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Amparo Moltí

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6