Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE4856
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Ribelles y Helip, José (Lugar de nacimiento: Valencia, 20/05/1778 - Lugar de defunción: Madrid, 16/03/1835)
Establecimiento litográfico: Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid
Título OTELO.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 280 mm; Anchura = 210 mm
Mancha: Altura = 157 mm; Anchura = 115 mm
Descripción El actor Isidoro Máiquez aparece caracterizado como Otelo, presa de los celos, sosteniendo en sus manos las falsas pruebas de la infidelidad de su amada: una diadema y una carta. Sentado en un interior del medievo veneciano, viste ropas orientales y turbante.
José Ribelles realizó esta litografía junto con la de "Óscar" (Museo del Romanticismo CE4857), como homenaje tras la muerte de su amigo el famoso actor Isidoro Máiquez, con quien trabajó realizando numerosas escenografías. Otelo, estrenada el 1 de enero de 1802 en el Teatro de los Caños del Peral de Madrid, fue uno de los papeles más destacados de la carrera de Máiquez.
Esta estampa, junto con "Óscar" tiene el gran interés de ser una de las primeras litografías que se realizaron en España, concretamente en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, abierto de 1819 a 1825, en el que trabajaron artistas tan destacados como Goya, y que fue un importante centro de investigación de las nuevas técnicas litográficas.
Iconografia Escena teatral; Otelo; Retrato individual masculino
Datación 1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6