Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00016
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 68 cm; Anchura = 57 cm
Marco: Altura = 82,20 cm; Anchura = 70,30 cm; Profundidad = 6 cm
Descripción Figura masculina de medio cuerpo sobre un fondo neutro con el cabello y la barba grises y la mirada al frente. Lleva una vestidura blanca de tela, bajo la que asoma, una sotana negra y cubre su cabeza con un bonete negro. Alrededor del cuello tiene una cinta blanca que sujeta, a la altura del pecho, una cruz de color verde.

También representado como uno de los personajes que asisten al Entierro del Señor de Orgaz, otra versión de esta efigie se conserva en el Museo del Louvre (París) desde 1941, adonde llegó como parte del intercambio entre el gobierno español y el francés para la recuperación para nuestro país de varias obras salidas irregularmente.
Una de las aportaciones más notables del Greco fue la producción de retratos mezclando las influencias venecianas, tras su aprendizaje italiano en Venecia y Roma, con las suntuosas modas de la corte española. Sin duda, los ejemplares más característicos seran los retratados de medio cuerpo o busto, representados sobre un fondo indefinido.
Destaca sobre todo en este retrato la expresión de vivacidad y serenidad contenida de Diego de Covarrubias que, al igual que su hermano Antonio, poseía una sólida formación y ocupó altos cargos en la jerarquía eclesiástica. Ambos eran hijos de uno de los más celebres arquitectos del Renacimiento español, Alonso de Covarrubias. No parece probable que el pintor llegara a conocer al obispo, pues murió el mismo año de su llegada a Toledo. Para pintar este retrato póstumo, debió de utilizar el retrato que le hizo en vida Alonso Sánchez Coello, que también conserva este Museo

Diego de Covarrubias era hermano de Antonio de Covarrubias, del que se conserva también un retrato en el Museo del Greco; ambos ejemplares fueron propiedad de don Pedro de Salazar y Mendoza, perteneciente al mismo círculo humanista e ilustrado que los Covarrubias. Fue teólogo, jurista, catedrático de Salamanca y obispo de Segovia. Aparece recortado sobre un fondo neutro, vestido con sotana, sobrepelliz blanco y bonete y luce el pectoral de oro y esmeraldas propio de los obispos. El Greco no realizó el retrato del natural, dado que el personaje murió en Madrid el mismo año de la llegada del pintor a Toledo. Por lo tanto, hubo de tener como modelo el cuadro realizado en vida del retratado por Alonso Sánchez Coello, y que también conserva el Museo. La comparación con el ejemplar de Coello es significativa, y no sólo porque dé oportunidad de entender la pintura de uno y otro, recordando el papel central que Sánchez Coello tuvo en la formación del retrato de corte. El Greco renovó la imagen del retrato de Coello introduciendo sutiles variantes que van más allá de un estilo pictórico propio. El necesario parecido físico se mantiene, pero la figura de don Diego cobra dinamismo al alargarse ligeramente el busto y desdibujarse el corpulento contorno de los hombros representados en la obra de referencia; así, el Greco recuperó el esquema básico de la mayoría de sus retratos, la composición
triangular. Además, suavizó las incidencias faciales, al tiempo que intensificó la concentrada vivacidad de los ojos.
Iconografia En la parte central del lienzo.: Retrato masculino;
Sujeta por una cinta blanca a la altura del pecho.: Cruz pectoral;
Este pectoral de oro y esmeraldas en forma de cruz latina colgando de una cinta blanca es un tipo de atributo que se utiliza como símbolo de dignidad.
Se trata del pectoral propio de los obispos, que simboliza la presencia de Jesús en el interior del personaje, ya que Cristo debe estar en el interior del obispo como su representante en la Tierra.

[Hay dos tipos de cruces pectorales, la sencilla y la pontifical; la primera es la que utilizan habitualmente, mientras que la pontifical se usa en ceremonias solemnes y sujeta con un cordón que varia en función de la dignidad del que la lleva: en el caso del Papa es dorado, para los cardenales, morado y para los arzobispos y obispos es verde con dorado.]
Firmas/Marcas/Etiquetas A la derecha residuos de una firma
Datación 1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Descriptores Geográficos Toledo
Lugar de Procedencia Biblioteca Provincial de Toledo, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[ Procede, como el de don Antonio, del inventario de bienes de Pedro Salazar de Mendoza, redactado a su muerte en 1929; Biblioteca Provincial de Toledo y pasó al Museo de 1910.]
Historia del Objeto Probablemente este retrato, al igual que el de su hermano don Antonio, proceda de la colección de don Pedro Salazar y Mendonza.
Participación en las exposiciones en Japón; Japón: 10/1986-3/1987, [En las ciudades de Nara, Tokyo, Nagasaki]
Participación en la exposición Heraklion; Creta: 9/1990-10/1990,
Participación en la exposición Fray Luis de León; Salamanca (Castilla y León, España): 10/1991-1/1992,
Clasificación Razonada Diego de Covarrubias era hermano de Antonio de Covarrubias, del que se conserva también un retrato en el Museo del Greco; ambos ejemplares fueron propiedad de don Pedro de Salazar y Mendoza, perteneciente al mismo círculo humanista e ilustrado que los Covarrubias. Fue teólogo, jurista, catedrático de Salamanca y obispo de Segovia. Aparece recortado sobre un fondo neutro, vestido con sotana, sobrepelliz blanco y bonete y luce el pectoral de oro y esmeraldas propio de los obispos. El Greco no realizó el retrato del natural, dado que el personaje murió en Madrid el mismo año de la llegada del pintor a Toledo. Por lo tanto, hubo de tener como modelo el cuadro realizado en vida del retratado por Alonso Sánchez Coello, y que también conserva el Museo. La comparación con el ejemplar de Coello es significativa, y no sólo porque dé oportunidad de entender la pintura de uno y otro, recordando el papel central que Sánchez Coello tuvo en la formación del retrato de corte. El Greco renovó la imagen del retrato de Coello introduciendo sutiles variantes que van más allá de un estilo pictórico propio. El necesario parecido físico se mantiene, pero la figura de don Diego cobra dinamismo al alargarse ligeramente el busto y desdibujarse el corpulento contorno de los hombros representados en la obra de referencia; así, el Greco recuperó el esquema básico de la mayoría de sus retratos, la composición
triangular. Además, suavizó las incidencias faciales, al tiempo que intensificó la concentrada vivacidad de los ojos.
Bibliografía COSSÍO, Manuel B. El Greco. 1903. R.268

Madrid: Vitoriano Suárez
3 v.
727p. +1 v.145h. de lám.; 22 cm


Pintores-Greco, El
Greco, El.

GÓMEZ-MORENO, Mª Elena. Catálogo de las pinturas del Museo y Casa del Greco en Toledo. 1968. R.1258

Madrid: Fundaciones Vega-Inclán
1 v.
94p.; 21 cm


Pintura-Museos-Museo del Greco
Pintores-Greco, El
Greco, El
Museos-Greco, El.

GÓMEZ-MORENO; Mª ELENA /OROZCO; FOT; E. La Casa y el Museo del Greco. 1981. R.668
2ªed.
Madrid: Everest
1 v.
64p.; 25 cm
Ibérica
ISBN 84-241-4759-6
Museos-Museo de El Greco.

GUDIOL, José. El Greco, 1541-1614: Dominikos Theotokopoulos. 1967. 210; R.788

Barcelona: Polígrafa
1 v.
376p.; 30 cm


Pintores-Greco, El
Greco, El
.

MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, Palma. El Greco: el pintor humanista, obra completa. 2004. 381; R.3832

Alcobendas(Madrid): LIBSA
1 v.
400p.; 31 cm

ISBN 84-662-1041-5
Pintores-Greco, El
Greco, El.

PASTOR CREMADES; CONSOLACIÓN / FOIMA; FOT. Casa y Museo de El Greco. 1991. R.1505

Barcelona: Imdeart
1 v.
72p.; 25 cm

ISBN 97-318-11-8
Museo-Casa y Museo de El Greco
Greco, El.

WETHEY, Harold Edwin. El Greco y su escuela. 1967. R.652

Madrid: Guadarrama
2 v.
29 cm


Pintores-Greco, El
Greco, El.
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6