Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00355
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Tristán, Luis (Lugar de nacimiento: Toledo, 1580 - Lugar de defunción: Toledo, 1624) Escuela/Taller: Toledana
Título San Jerónimo penitente en su estudio
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 174 cm; Anchura = 108,90 cm; Profundidad = 2,40 cm
Marco: Altura = 185,20 cm; Anchura = 120,20 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Figura masculina de edad avanzada situada en un interior que se halla semidesnuda y cubierta con un paño marrón que le cubre parte de las piernas. Esta arrodillada de perfil delante de una mesa y mira una gran cruz de madera que hay sobre ella, junto a un libro abierto y una calavera sobre la que posa su mano izquierda, mientras con la derecha sujeta una piedra con la que se golpea el pecho. Bajo la mesa se encuentran un capelo y un león recostado. Al fondo, en el ángulo superior derecho, tras una gran cortina roja se ve un anaquel con libros, unos lentes y una trompeta que asoma por el lado opuesto.

En esta escena el santo tiene diversos elementos de vanitas como la calavera que descansa sobre unos libros o la piedra con la que golpeaba su pecho. Una pluma y un tintero dan fe de su dedicación a la escritura.San Jerónimo es uno de los santos más populares de la España del Barroco, ya que servía para insistir en uno de los temas favoritos de la ideología contrarreformista: la doctrina del arrepentimiento y la penitencia. En la parte inferior derecha se representa el capelo cardenalicio y el león al que curó la pata cuando estaba retirado haciendo penitencia.
El tratamiento de la luz que recorta la figura del santo frente al fondo de estudio y el detallismo en la representación de la anatomía del personaje nos indican el gusto de Tristán por la pintura de Orazio Borgianni o Ribera a su vez muy influida por Caravaggio y que pudo aprender nuestro maestro en su viaje a Italia de 1606.

Desde el siglo XV San Jerónimo se convierte en patrón de los hombres de letras y junto a su imagen de penitente en el desierto también se le representa en el estudio en su condición de intelectual. El tema de San Jerónimo será de los más repetidos en la producción de Tristán. Otras versiones de calidad notable se conservan en el toledano Convento de Jerónimas de San Pablo: "San Jerónimo en su estudio"con un espléndido estudio anatómico en la figura del santo y "San Jerónimo Doctor", que deriva claramente de modelos del Greco.
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
[Adquirido en la subasta celebrada el 10 de abril de 2003 en la Sala Arte, Información y Gestión (Sevilla). El estado español ejerció el derecho de tanteo (Orden ECD/3369/2003, de 1 de septiembre). A propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6