Museo Museo Sorolla
Inventario 01157
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Husillo sin fin
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro y aparejo.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 50 cm; Altura = 35 cm
Marco: Altura interior = 34 cm; Anchura interior = 49,40 cm; Altura exterior = 42,40 cm; Anchura exterior = 57,60 cm
Descripción Estudio preparatorio de un usillo sin fin, creado por D. Leonardo Torres Quevedo, que figura en el retrato que le hizo Sorolla. El instrumento sobre una mesa rojiza y con un fondo pardo claro.
Iconografia Ciencia y tecnología; Retrato del artista
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
15 L/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Datación Cuadro:1917
Marco:1975[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Exposiciones: 1998, Madrid -Pintura española de la era industrial- (p. 213)

2014, Madrid, España y la modernidad: la Generación del 14, Biblioteca Nacional de España, 13/03/2014-01/06/2014
Clasificación Razonada Este husillo sin fin aparece también en el retrato del científico e inventor Leonardo Torres Quevedo (1917), conservado en la Hispanic Society of America de Nueva York. El objeto en cuestión es un componente de las máquinas algebráicas o máquinas analógicas de cálculo que fueron (junto al dirigible y al telekino que servía para enviar señales a gran distancia por ondas hetzianas) uno de sus campos de investigación. Construyó una serie de estas máquinas, todas ellas mecánicas, para examinar las analogías matemáticas y físicas, ver cómo se establecían las relaciones entre ellas y cómo se expresaban en fórmulas matemáticas (cfr. Catálogo Exposición: El laboratorio de España. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1907-1939; Madrid, Ministerio Cultura, 2007).
En el Catálogo razonado de 2019 se modifica la datación de esta obra. En catálogos anteriores (MS. Catálogo de pintura 1982, 2002 y 2009) se especificaba como fecha de realización marzo de 1917, pero en el Catálogo razonado (2019) se ha fechado únicamente en 1917.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 488, con el título Estudio para el Retrato de Torres Quevedo

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 344. Nº Cat. 1141

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 357. Nº Cat. 992

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 343. Nº Cat. 1157
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6