Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01178
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Rompeolas, San Sebastián
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 81 cm; Anchura = 104,50 cm Marco: Altura exterior = 102,50 cm; Anchura exterior = 125 cm; Anchura interior = 102 cm; Altura interior = 80 cm
|
Descripción |
Durante los veranos de 1917 y 1918 el pintor y su familia se instalan en la "Villa Sorolla", una casa situada en la falda del Monte Igueldo de San Sebastián. Allí Sorolla pinta multitud de apuntes de pequeño tamaño, muchos de esos realizados en la misma playa de San Sebastián como
vemos en diversas fotografías. Esta obra representa una escena en el paseo marítimo de San Sebastián. El cielo nublado y el ambiente de
tormenta le hacen variar la paleta, recurriendo a grises verdosos en el agua que se complementan con los malvas que predominan en el cielo nuboso. Sorolla pone de manifiesto su prodigiosa capacidad de percepción para captar la sutileza del fenómeno atmosférico.
La mayoría de las obras realizadas en las playas de San Sebastián, Biarritz y Zarauz tienen un carácter urbano que las distingue de las escenas del Mediterráneo. En Valencia las figuras viven el mar, aquí las figuras lo contemplan como un espectáculo desde el paseo marítimo que hace la función de palco.
|
Iconografia |
Rompeolas
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 72K/ Vda de S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz rojo (A) [Tono muy vivo, fosforito.] Reverso: larguero dcho., Tinta negra 79 Marco: larguero dcho., Lápiz verde 43 Marco: larguero dcho., Lápiz rojo X
|
Datación |
Cuadro:1917-1918 Marco:1910[ca]-1920[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
San Sebastián
|
Historia del Objeto |
Exposiciones:
1994-95, Itinerante por España, Imágenes de un coloso: el mar en la pintura española, p.137
2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla. La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10/12/2009-28/02/2010, Nº Cat. 15
2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat. 56
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat. 56
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat. 56
2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 35
|
Clasificación Razonada |
Además de apuntes, Sorolla realizó en San Sebastián numerosos cuadros del rompeolas. Quizás el más reconocido de esta serie sea esta obra, que representa este mítico lugar de la ciudad en un día de temporal. Desde un punto de vista elevado, el pintor introduce al espectador en la escena a través del largo rompeolas dispuesto en ligera diagonal. Así, centra todo el protagonismo en un potente mar agitado que avanza con un fuerte oleaje hasta estallar contra el muro repleto de curiosos. La gama de matices nos traslada a un típico día donostiarra, húmedo y sombrío, en el que el color del cielo nuboso se unifica con el del mar por medio de una gama de grises y violetas, que armonizan la composición en un todo continuo.
|
Bibliografía |
COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. p. 104-105; il.; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). LITVAK, Lily. A la playa: el mar como tema de la modernidad en la pintura española de 1870-1936. 2000. p. 202-203. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 520 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 452. Nº Cat. 1191 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 394/ 488. Aparece un detalle reproducido en al página 394, y reproducido en su totalidad en página 488 RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 142. SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Sorolla, viajar para pintar: otra visión de España. Varela Agüí, Enrique(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 168. Fig. 5, en la ficha alusiva a los siguientes números de catálogo: Cat. 55, Cat. 56, Cat. 57, Cat. 58, Cat. 59, Cat. 60, Cat. 61, Cat. 62 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 91. Cat. 35, con el título El rompeolas, San Sebastián SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 345. Nº Cat. 1143 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 120. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 126. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 99. SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. 1995. p. 84. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 176; il. p. 142. Nº Cat. 49 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 358. Nº Cat. 994 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 348. Nº Cat. 1178 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 156; il. 121.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|