Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01181
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Monte Ulia, San Sebastián
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro y patinado.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 72,50 cm; Altura = 52 cm Marco: Altura interior = 51 cm; Anchura interior = 71,50 cm; Altura exterior = 60,80 cm; Anchura exterior = 81,40 cm
|
Descripción |
Las tranquilas aguas del mar, en primer término. Detrás, surge el monte, de tierras rojizas y vegetación pardo oscuro. Cielo rojizo, con destellos amarillos.
|
Iconografia |
Paisaje marítimo
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 100 L/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso: cabío., Tinta negra 1181 / 73,3 x 52,9
|
Datación |
1917-1918
|
Lugar de Producción/Ceca |
San Sebastián
|
Historia del Objeto |
Exposiciones:
1996, Oviedo (p. 156)
2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat. 55
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat. 55
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat. 55
2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 36
2023-2024, Madrid, Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España, Museo Sorolla, 16/10/23-31/03/2024, Nº Cat. 62
|
Clasificación Razonada |
Sorolla acudió a San Sebastián los veranos de 1917 y 1918 con su familia con el fin de descansar del gran trabajo que le suponía el encargo de la serie Visión de España. Allí alquila una casa, Villa Sorolla, en la falda del monte Igueldo, desde donde pinta numerosos apuntes de paisajes, playa y rompeolas. A pesar de su propósito de descansar, estos años acabaron siendo los veranos más prolíficos de Sorolla en la ciudad al realizar más de cincuenta notas de color. Son obras realizadas con un estilo cada vez más desenfado en las que se aprecia el proceso de síntesis visual que el pintor atraviesa. Plasmar la cambiante luz del Cantábrico fue uno de los objetivos que Sorolla siempre persiguió e influyó decisivamente en que el pintor se decantase por San Sebastián.
En Monte Ulía, San Sebastián, Sorolla realizó un estudio del monte bañado por una potente luz rojiza. Logró intensificar la luminosidad, o contraste entre las nubes, al colocar un empaste de amarillo de cromo puro sobre el monte y bajo los tonos violáceos complementarios del cielo. Y es que como indicó Blanc «a la luz amarilla, siempre correspondía la sombra morada» (Blanc 1880, pp. 565-571).
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 514 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 453. Nº Cat. 1194 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Sorolla, viajar para pintar: otra visión de España. Varela Agüí, Enrique(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 169. Nº Cat. 62 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 92. Nº Cat. 36 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 347. Nº Cat. 1147 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 359. Nº Cat. 998 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 349. Nº Cat. 1181
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|