Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01207
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Alcázar de Sevilla; Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al agua [Dorado con oan de oro sobre bol rojo y aparejo de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 52 cm; Anchura = 72 cm Marco: Altura exterior = 60,30 cm; Anchura exterior = 79,70 cm; Anchura interior = 70,20 cm; Altura interior = 51,20 cm
|
Descripción |
Muro con vanos rectangulares y templete cuadrangular con pronunciado almohadillado, en primer término, rodeando un vano cuadrado y cubierto por frontón triangular. En el cuerpo alto, pináculos prismáticos en los ángulos y centro sobre volado alero. Se recorta sobre cielo zarco con nubes blancas.
|
Iconografia |
Alcázar; Arquitectura monumental; Exterior de monumento
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano Madre L69 (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) [Realizada por uno de los hijos de Clotilde, seguramente Joaquín.]
|
Datación |
Cuadro:24/03/1918-02/04/1918 Marco:1975[ca]-2002[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1994, Sevilla (pp. 90-91)
|
Clasificación Razonada |
El Catálogo Razonado de 2019 reúne dos óleos bajo este título, con los números de inventario 1207 y 1210. Se trata por tanto de una única obra sobre dos lienzos con bastidores independientes. El CR también acota su fecha de realización entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 1918.
Según esta publicación, las obras anteriormente conocidas como Alcázar de Sevilla y Jardín del Alcázar de Sevilla se reúnen en Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio. Existe una relación directa entre los dos cuadros coincidiendo en técnica, tamaño y perspectiva; de hecho, se observa una continuidad de lo representado en este óleo y el jardín representado en el nº.inv. 1210, de forma que las pinceladas verdes del centro del margen inferior cierran el arco de ciprés representado en la otra obra, y el frontón es continuación directa del gran arco almohadillado que se adivina tras el jardín.
Sin duda Sorolla trabajó simultáneamente en los dos lienzos situados en el caballete uno sobre otro, aunque decidió mantenerlos como obras independientes. No es el único caso de dos lienzos con sus bastidores conforman una misma obra.
Gracias a la información facilitada por D. Antonio González García, profesor doctor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Cátedra de Fotografía Creativa), sabemos que la obra representa una vista de la Puerta del Privilegio de la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla, pintado desde lo que años más tarde será la cabecera del Jardín de los Poetas, colindante a los del Marqués de la Vega-Inclán.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 498 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 360. Nº Cat. 1211 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 370. Nº Cat. 1030 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 356. Nº Cat. 1207
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|