Museo Museo Sorolla
Inventario 01207
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Alcázar de Sevilla; Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al agua [Dorado con oan de oro sobre bol rojo y aparejo de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 52 cm; Anchura = 72 cm
Marco: Altura exterior = 60,30 cm; Anchura exterior = 79,70 cm; Anchura interior = 70,20 cm; Altura interior = 51,20 cm
Descripción Muro con vanos rectangulares y templete cuadrangular con pronunciado almohadillado, en primer término, rodeando un vano cuadrado y cubierto por frontón triangular. En el cuerpo alto, pináculos prismáticos en los ángulos y centro sobre volado alero. Se recorta sobre cielo zarco con nubes blancas.
Iconografia Alcázar; Arquitectura monumental; Exterior de monumento
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Madre L69 (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) [Realizada por uno de los hijos de Clotilde, seguramente Joaquín.]
Datación Cuadro:24/03/1918-02/04/1918
Marco:1975[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Historia del Objeto Exposiciones: 1994, Sevilla (pp. 90-91)
Clasificación Razonada El Catálogo Razonado de 2019 reúne dos óleos bajo este título, con los números de inventario 1207 y 1210. Se trata por tanto de una única obra sobre dos lienzos con bastidores independientes. El CR también acota su fecha de realización entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 1918.

Según esta publicación, las obras anteriormente conocidas como Alcázar de Sevilla y Jardín del Alcázar de Sevilla se reúnen en Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio. Existe una relación directa entre los dos cuadros coincidiendo en técnica, tamaño y perspectiva; de hecho, se observa una continuidad de lo representado en este óleo y el jardín representado en el nº.inv. 1210, de forma que las pinceladas verdes del centro del margen inferior cierran el arco de ciprés representado en la otra obra, y el frontón es continuación directa del gran arco almohadillado que se adivina tras el jardín.

Sin duda Sorolla trabajó simultáneamente en los dos lienzos situados en el caballete uno sobre otro, aunque decidió mantenerlos como obras independientes. No es el único caso de dos lienzos con sus bastidores conforman una misma obra.

Gracias a la información facilitada por D. Antonio González García, profesor doctor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Cátedra de Fotografía Creativa), sabemos que la obra representa una vista de la Puerta del Privilegio de la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla, pintado desde lo que años más tarde será la cabecera del Jardín de los Poetas, colindante a los del Marqués de la Vega-Inclán.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 498

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 360. Nº Cat. 1211

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 370. Nº Cat. 1030

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 356. Nº Cat. 1207
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6