Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01210
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio; Jardín del Alcázar de Sevilla
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación girs claro.] Marco: Dorado al agua [Dorado con pan de oro y aparejo de bol rojo y yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 72 cm; Altura = 52 cm Marco: Altura interior = 50,50 cm; Anchura interior = 70,50 cm; Altura exterior = 60,50 cm; Anchura exterior = 80 cm
|
Descripción |
Dos almendros en flor, a derecha e izquierda. Entre los macizos llenos de flores se levanta un arco, en el centro, formado por dos cipreses. A la derecha y al fondo, se observan las dovelas de un arco.
|
Iconografia |
Jardín del Alcázar; Jardín sevillano
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 66 M/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
|
Datación |
Cuadro:24/03/1918-02/04/1918 Marco:1975[ca]-2013[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1994, Sevilla (pp. 92-93)
2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.48
|
Clasificación Razonada |
El Catálogo Razonado de 2019 reúne dos óleos bajo este título, con los números de inventario 1207 y 1210. Se trata por tanto de una única obra sobre dos lienzos con bastidores independientes. El CR también acota su fecha de realización entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 1918.
Según esta publicación, las obras anteriormente conocidas como Alcázar de Sevilla y Jardín del Alcázar de Sevilla se reúnen en Alcázar de Sevilla, Puerta del Privilegio. Existe una relación directa entre los dos cuadros coincidiendo en técnica, tamaño y perspectiva; de hecho, se observa una continuidad de lo representado en este óleo y el jardín representado en el nº.inv. 1210, de forma que el gran arco almohadillado que se adivina tras el jardín encuentra su continuidad en el frontón que protagoniza el otro óleo, completando así la imagen de esta portada monumental. Del mismo modo, el arco de ciprés representado en el centro encuentra su continuidfad y cierre en las pinceladas verdes del centro del margen inferior de la obra con nº inv. 1207.
Sin duda Sorolla trabajó simultáneamente en los dos lienzos situados en el caballete uno sobre otro, aunque decidió mantenerlos como obras independientes. No es el único caso de dos lienzos con sus bastidores conforman una misma obra.
Gracias a la información facilitada por D. Antonio González García, profesor doctor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Cátedra de Fotografía Creativa), sabemos que la obra representa una vista de la Puerta del Privilegio de la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla, pintado desde lo que años más tarde será la cabecera del Jardín de los Poetas, colindante a los del Marqués de la Vega-Inclán.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 495 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 361. Nº Cat. 1214 SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 95. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 71. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 371. Nº Cat. 1033 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 357. Nº Cat.1210
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|