Museo Museo Sorolla
Inventario 01224
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Retrato de Raquel Meller
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, sobre bol rojo y preparación de yeso, patinado en blanco.]
Dimensiones Altura = 125 cm; Anchura = 100 cm
Marco: Profundidad = 5,50 cm; Anchura = 109,50 cm; Altura = 143,50 cm
Descripción Sentada de frente, girando levemente la cabeza hacia la derecha. Los brazos cruzados, descansan sobre sus piernas. La paleta queda reducida a grises y malvas tenues, que constrastan con el ocre amarillento de la pamela, ésta con gran lazada negra.
Iconografia Retrato femenino
Datación Cuadro:1918
Marco:1901=1925
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Exposiciones: 1944, Valencia; 1991-92 Estocolmo Zorn och Sorolla (Nº Cat.159); 1992 Madrid Sorolla-Zorn (p. 67).
2010-2011, Murcia, Deja en mis ojos tu mirada. Homenajes en la pintura de Ramón Gaya, Centro Cultural Las Claras, 21/10/10-09/01/2011;
2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010 (Nº Cat. 9)

2013, Alicante-Valencia, !Pisá morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla, 18/05/2013-01/09/2013 Museo de bellas Artes de Alicante (MUBAG)-Centro del Carmen 12/09/2014-1/12/2013
Clasificación Razonada Raquel Meller (1888-1962) fue cantante, cupletista y actriz de cine española, cosechó grandes éxitos nacionales e internacionales. Según el Catálogo Razonado de 2019, el retrato fue pintado a petición de Joaquín hijo, que estuvo perdidamente enamorado de ella. Con anterioridad se reseñaba en esta ficha Pintado con destino a la colección de retratos de The Hispanic Society of America. Al encapricharse su hijo Joaquín del mismo, quedó en posesión de éste.

La historiadora y crítica de arte Estrella de Diego recoge, en el catálogo de la exposición Femenino plural (2020, celebrada en el Museo Sorolla) que Meller fue una celebridad de la época en el ámbito de la canción ligera. De familia modesta, se educó en Francia con una tía y a su regreso a Barcelona su buena voz fue descubierta por una cantante que la ayudó a introducirse en el mundo del espectáculo; popularizó cuplés como La violetera o El relicario, que la harían extraordinariamente famosa; actuó por toda Europa y América, y en 1922 llegó a debutar en el cine. Joaquín Sorolla García, hijo del pintor y de Clotilde, mantuvo un accidentado y para él muy doloroso romance con la cantante, que terminó por abandonarlo y casarse en 1919 con el diplomático Enrique Gómez Carrillo. En 1918 Sorolla hizo el retrato a petición de su hijo. El cuadro es una bella muestra del uso de los blancos y su pose es bien expresiva de su coquetería, pero el maquillaje, demasiado a la moda del momento, quita belleza a su rostro. Contrariamente a los anteriores retratos, en este caso el pintor no apreciaba a la modelo. Las cartas de Sorolla a su mujer durante los meses en que él estña pintando en Ayamonete dan cuenta de los disgustos que este amorío trajo para toda la familia: todo que me apena mi hijo Joaquín... las enfermedades del cuerpo son terribles, pero las de la cabeza son endiabladas esta vez: poner pasión y afecto a esa diabla es una tristísima cosa, que no dudo pasará, pero habrá liquidado la alegría de su juventud y la poca de nuestra vejez. (Carta de Joaquín Sorolla a Clotilde, 28 de mayo de 1919, CFS/2058, Epistolarios de Sorolla II, p.414).
Bibliografía BARRÓN ABAD, Sofía. ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla. Valencia: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2013.

COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. p. 117; il.?; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. pp. 97. Nº At. 159

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 44; il. 4.

LITVAK, Lily. A la playa: el mar como tema de la modernidad en la pintura española de 1870-1936. 2000. p. 261; il. p. 167. Nº Cat. 52

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 142.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148; il. 159. Nº Cat. 504

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 149.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 367-368. Nº Cat. 1231

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 119.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 124-125.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 84; il. 133.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia (adición). 2001. p. 19; il. p. 12. Nº Cat. 69

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 261; il. p. 167. Nº Cat. 52

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. pp. 67.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 477. Nº Cat. 2183

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 360; il.. Nº Cat. 1224

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 71. Nº Cat. 54

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 123.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 385.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6