Museo Museo Sorolla
Inventario 01236
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Geranios. Jardín de la Casa Sorolla
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación ocre.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre aparejo.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 55 cm; Altura = 65 cm
Marco: Altura interior = 64 cm; Anchura interior = 54 cm; Altura exterior = 74,20 cm; Anchura exterior = 64,20 cm
Descripción Ángulo del actual jardín del Museo Sorolla. En primer término, una tinaja de barro cortada y a su lado maceta con genarios rojos. Hacia el fondo, los macizos, que se confunden con el arbolado, y suelo de baldosas rojizas.
Iconografia Jardín tercero; Jardín de la Casa de Sorolla
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
92 M/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mio (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz rojo
55
Datación Cuadro:1918-1919
Marco:1975[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Exposiciones: 1982, Madrid (Nº Cat. 13)

2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.58
Clasificación Razonada La obra representa una de las dos macetas de la escalera de entrada a la casa desde el primer jardín.
Entre 1918 y 1919 Joaquín Sorolla realizará una serie de representaciones del jardín de su residencia madrileña. Tal y como recoge Florencio de Santa-Ana, antiguo director del museo y autor de publicaciones como El jardín de la casa Sorolla en la pintura de Sorolla (1982): «Sorolla, amante del color, había encerrado en los jardines de su casa de Madrid la brillantez y la alegría andaluza y mediterránea». Gran amante de la pintura al aire libre, Sorolla encontró en la vegetación en general y en los jardines en particular una temática que exploró a lo largo de su carrera, pues le permitía centrarse en la captación de la luz, y así realizó importantes series, como la de los jardines de La Granja (verano de 1907), las dedicadas a jardines andaluces (Sevilla y Granada, principalmente) o los propios jardines de su vivienda en el Paseo del Obelisco (actual Paseo del General Martínez Campos).
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 149. Nº Cat. 528

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. Pág. 373. Nº Cat. 1246

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 88.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 71.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 377. Nº Cat. 1051

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 364. Nº Cat. 1236
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6