Museo Museo Sorolla
Inventario 01239
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Detalle del jardín de la Casa Sorolla
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al agua [Dorado con oro fino, sobre bol rojo y apare4jo de yeso. Tarjetas pintadas en verde.]
Dimensiones Altura = 65 cm; Anchura = 55 cm
Descripción Vista parcial del arranque de la escalera de acceso al actual Museo Sorolla, con una maceta de barro labrada que contiene una planta florecida, a la izquierda, y los escalones con decoración cerámica, a la derecha.
Iconografia Flor; Jardín de la Casa de Sorolla; Jardín tercero
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
67 L/Vda de S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Datación Cuadro:1918-1919
Marco:1919[ca]-1920
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto 2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.66
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.61
Clasificación Razonada La obra representa una de las macetas de la escalera de acceso a la casa desde el primer jardín.

Entre 1918 y 1919 Joaquín Sorolla realizará una serie de representaciones del jardín de su residencia madrileña. Tal y como recoge Florencio de Santa-Ana, antiguo director del museo y autor de publicaciones como El jardín de la casa Sorolla en la pintura de Sorolla (1982): «Sorolla, amante del color, había encerrado en los jardines de su casa de Madrid la brillantez y la alegría andaluza y mediterránea». Gran amante de la pintura al aire libre, Sorolla encontró en la vegetación en general y en los jardines en particular una temática que exploró a lo largo de su carrera, pues le permitía centrarse en la captación de la luz, y así realizó importantes series, como la de los jardines de La Granja (verano de 1907), las dedicadas a jardines andaluces (Sevilla y Granada, principalmente) o los propios jardines de su vivienda en el Paseo del Obelisco (actual Paseo del General Martínez Campos).
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 149. Nº Cat. 549

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. Pág. 374. Nº Cat. 1248

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 107.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 377. Nº Cat. 1053

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 364. Nº Cat. 1239
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6