Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01247
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Desde el rompeolas, San Sebastián; Mar de Zarauz
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Pan de oro falso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 72,50 cm; Altura = 52 cm Marco: Altura interior = 51,20 cm; Anchura interior = 70,60 cm; Altura exterior = 60 cm; Anchura exterior = 80,50 cm
|
Descripción |
Llegamos hasta la línea en que la pintura empieza a ensimismarse, a desprenderse, olvidarse del natural. En pinturas que no necesariamente corresponden a su último periodo, vemos al artista absorto en anotaciones de color que tienen una vida autónoma respecto a lo observado; en ocasiones abordando el motivo con una sencillez y elegancia de medios que rayan el minimalismo.
Acordes muy sintéticos de color, alcanzados desde una sensibilidad poética, donde solo se busca la belleza básica de los pigmentos, sustentados por una gran levedad de la forma y pintados de una manera que parece insinuarnos que, únicamente en su origen, fueron estas imágenes tomadas de la realidad.
Sobre las tranquilas y azules aguas del mar se reflejan las nubes, de la parte superior, de color rosa-verde. En medio, a la derecha, un monte oscuro se adentra en el mar.
|
Iconografia |
Paisaje marítimo
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 89 L/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
|
Datación |
Cuadro:1917-1918 Marco:1995[ca]-2000[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
San Sebastián
|
Historia del Objeto |
Exposiciones:
1994-95, Itinerante por España, Imágenes de un Coloso: el Mar en la Pintura Española, p.131
2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat. 62
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat. 62
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat. 62
2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 37
2023-2024, Madrid, Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España, Museo Sorolla, 16/10/2023-31/03/2024, Nº Cat. 60
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, en catalogaciones anteriores se cambió equivocadamente el título de esta obra, que pasó a ser Mar de Zarauz; ahora se recupera el título original. Tal y como recoge esta publicación, Sorolla pasa con su familia los veranos de 1917 y 1918 en San Sebastián, donde alquila una casa, Villa Sorolla, en la falda del monte Igueldo, desde donde pinta numerosos apuntes de paisajes, playa y rompeolas.
Desde el rompeolas, San Sebastián es la obra de mayor influjo impreisonista de la serie de lienzos que componen el conjunto de vistas que Sorolla realizó de este paisaje. Un calmado mar refleja, a modo de espejo, el potente cielo cosntruido a través de una gama cromática de rosas, violetas, blancos, verdes y azules. Sorolla se suma así a la tendencia plenairista de pintar cuadros al amanecer y al atardecer, momentos en los que la luz es más evanescente, un auténtico desafío. El resultado final es una obra de colores puros, resultado de la descomposición de la luz al librarse del peso de la materia (Sánchez Domínguez 2023, p. 57).
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 148. Nº Cat. 518, con el título Desde el rompeolas, San Sebastián PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 459. Nº Cat. 1217 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Sorolla, viajar para pintar: otra visión de España. Varela Agüí, Enrique(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 166. Nº Cat. 60 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 93. Nº Cat. 37 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 264. Nº Cat. 901 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 288. Nº Cat. 786 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 367. Nº Cat. 1247, con el título Desde el rompeola, San Sebastián
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|