Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1657
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Solís, Francisco (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1620 - Fecha de defunción: 1684)
Título Santa Escolástica
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 53 cm; Anchura = 56,50 cm; Profundidad = 8,50 cm
Soporte: Altura = 36,50 cm; Anchura = 39,50 cm
Descripción Esta pieza pertenece a un grupo de 26 óleos pintados sobre alabastro, procedentes del convento de Recoletas de Medina del Campo, que formaron parte de un conjunto más amplio compuesto por dos series, una dedicada a la vida de la Virgen, y otra a diversos santos.
El soporte -otras veces mármol o cuarzo-, tras ser pulimentado, era pintado directamente, sin utilizar ningún tipo de preparación, con pinceladas fluidas y ligeras, lo cual contribuía a la rapidez de ejecución; el trabajo del pintor se unía a las propias características del material: el aspecto traslúcido aportaba una luz especial a la escena, vetas podían simular elementos del paisaje y su color era muy apropiado como base de las arquitecturas.
En el centro de la composición aparece Santa Escolástica, hermana de San Benito, con el hábito benedictino, el báculo de abadesa y el libro su regla, como fundadora de la rama femenina de la orden. A su izquierda se levanta una iglesia, probablemente la de su monasterio, mientras que a la derecha la escena se abre a un paisaje con suaves colinas surcado por un río.
Se atribuyen al pintor madrileño Francisco de Solis del que se conoce, firmada, otra serie muy similar a esta.
Iconografia Santa Escolástica
Datación 1601=1650
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Lugar de Procedencia Convento de la Purísima Concepción (Recoletas), Medina del Campo(Valladolid Sur, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Purísima Concepción (Recoletas)
Clasificación Razonada De las pinturas recogidas en el convento de agustinas recoletas, se identifica con facilidad entre los actuales fondos del Museo Nacional de Escultura una serie que se describe en el mencionado inventario como Treinta y un cuadros en colección de la vida de la Virgen pintados sobre alabastro, apaisados de media vara de anchos por cuarta y media de altos con marcos negros de Ébano. Lo cierto es que veintiséis de estas pinturas, divididas en dos series de similares medidas (30 x 37 cm.) y factura, dedicada una a la representación de diferentes santos y otra a la Vida de la Virgen, son las que actualmente se conservan en el Museo. La originalidad del alabastro sobre el que se pintaron confiere a las pinturas unos peculiares matices en su resultado final. Hablamos de composiciones discretas, deudoras en su mayor parte de grabados con extrema fidelidad, como sucede con el Tránsito de la Virgen inspirado en la conocida lámina de Durero.

La rareza del soporte y su buen estado de conservación proporciona un carácter especial a este conjunto. Identificada la serie dedicada a la Pasión de Cristo que, sobre el mismo material y con similares características formales, se conserva en la catedral de Segovia, como obra firmada del polifacético artista madrileño Francisco de Solís (1620-1684), pensamos que puede estar en su entorno inmediato la realización de este grupo de pinturas procedente de Medina. Se trata de una producción sencilla, con figuras estereotipadas y paisajes esquemáticos, que probablemente esté abasteciendo un mercado devocional y decorativo con un carácter seriado y de escasas pretensiones. La conservación en el real palacio de Aranjuez de dos pinturas sobre alabastro que representan a Santiago en Clavijo y a San Isidro Labrador, de medidas prácticamente idénticas (33 x37 cm.) y sin duda de la misma mano que las que ahora mencionamos, manifestarían el éxito de este taller.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; BOLAÑOS ATIENZA, María. Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid (m): 2021. pp. 122-123.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. El Patrimonio Artístico de los Conventos de Medina del Campo. En: SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Clausuras: El patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid. I: Medina del Campo. Valladolid (m): 1999. p. 52.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6