Museo |
Museo Sorolla
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Inventario |
01271
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
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Título |
Clotilde en el jardín
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Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.] Marco: Madera de pino
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Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre aparejo de bol, sin yeso.]
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Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 121 cm; Altura = 178 cm Marco: Altura interior = 177 cm; Anchura interior = 120 cm; Altura exterior = 198 cm; Anchura exterior = 141 cm
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Descripción |
Figura femenina sentada en un sillón de mimbre, en postura muy forzada. Viste traje de chaqueta, zapatos y pamela blancos con cinta negra. Su silueta se recorta sobre una parte del tercer jardín del actual Museo Sorolla. Tras las columnas se vislumbra el segundo jardín.
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Iconografia |
Jardín tercero; Jardín de la Casa de Sorolla; Retrato femenino; Retrato de la familia Sorolla
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Datación |
1919-1920
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
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Historia del Objeto |
Exposiciones: 1982, Madrid (Nº Cat. 21). ; 2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010 (Nº Cat. 2)
2012, Valencia, Clotilde de Sorolla, Museo de Bellas Artes de Valencia, 13/11/2012-17/02/2013, Nº Cat.88
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Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, Clotilde posa sentada en el tercer jardín, delante del macizo de alhelíes rosa que, con las columnas y esculturas helenísticas sobre pedestales, lo separan del segundo jardín, y que Sorolla reproduce también en otros cuadros de su jardín.
Nacida en 1865, Clotilde tiene en este retrato 54 o 55 años. Es una mujer madura y lleva un sencillo traje blanco con chaqueta larga y falda recta que deja al descubierto los tobillos, según el estilo sobrio que se ha impuesto después de la guerra. El amplio sombrero le da nota de elegancia que nunca falta en sus retratos.
Sorolla repite un esquema compositivo que ya utilizó en Clotilde en el sofá (1910), basado en un enfoque en diagonal que desarrolla un espacio profundo, en zigzag, por detrás de la figura. Es uno de los últimos retratos que pintó de su mujer. Un fragmento de esta obra puede verse en el fondo del Retrato de Ramón Peña.
Tanto esta obra, como Clotilde en el jardín (MS Nº inv. 1270) reflejan la tristeza de Clotilde, rayando con la depresión, por los problemas de salud y sentimentales de su hijo Joaquín en esos años. Quizás también presentía que el final del pintor estaba ya cercano, por los síntomas de la enfermedad que acabaría con su vida.
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Bibliografía |
MARTÍNEZ DE LA PERA, Eloy. Sorolla y la moda. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2018. Cat. 37 p. 93. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 150. Nº Cat. 566 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 488. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 384. Nº Cat. 1278 SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 97. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 75. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 179; il. p. 149. Nº Cat. 56 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 385. Nº Cat. 1077 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 373. Nº Cat. 1271
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Forma de Ingreso |
Legado fundacional
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