Museo Museo Sorolla
Inventario 01272
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Clotilde con mantilla negra
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 120 cm; Altura = 180 cm
Marco: Altura interior = 178 cm; Anchura interior = 118 cm; Altura exterior = 199 cm; Anchura exterior = 138 cm
Descripción Figura femenina sentada en un sillón Luis XV con las piernas cruzadas. En su mano derecha enguantada, porta un abanico y en la izquierda apoya el rostro. Viste traje, mantilla, guantes, medias y zapatos de color negro, éstos con hebillas de plata. Al fondo tapiz.
Iconografia Retrato femenino; Retrato de la familia Sorolla
Datación Cuadro:1919-1920
Marco:1910[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Clasificación Razonada Sentada con las piernas cruzadas en un sillón de estilo Luis XV, casi reducido a una silueta en negro, Clotilde aparece retratada de frente, con la mano izquierda en el rostro, mientras sostiene un abanico cerrado en la derecha. El gesto meditabundo y la mirada perdida sugieren un momento de autorreflexión o desentendimiento. Va vestida con un traje de ceremonia y medias de color negro, igual que los zapatos, adornados con una hebilla
plateada. Cubre los antebrazos con mitones de encaje y luce una mantilla española. La luz que llega desde la izquierda provoca brillos en el vestido y realza las superficies claras, a modo de contrapunto luminoso sobre la oscuridad que la envuelve, delante de un tapiz que sirve de fondo.

Se trata de uno de los últimos retratos que Sorolla pintó de su mujer, Clotilde. En él, siguiendo las pautas del realismo español del retrato del siglo XVII: fondo oscuro del que destacan rostro, cuello y manos, pinta a su mujer ataviada de negro, preconizando el estado de luto que sufrirá tras su muerte. Para Felipe Garín y Facundo Tomás, grandes estudiosos de su obra, en este retrato Sorolla captó a su mujer no solo cuando miraba fijamente, sino precisamente en ese momento de meditación que es la imagen de la autorreflexión... Mirando este retrato final parece que el espectador pudiese penetrar en el alma no solo de Clotilde sino también de su marido. Clotilde sobrevivirá seis años al pintor, y, durante este tiempo organizará, junto con sus hijos, el generoso legado que dará lugar a la fundación del Museo Sorolla.
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Forma de Ingreso Legado fundacional
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