Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01342
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Marina; Marina, escena de puerto
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo Marco: Dorado al agua [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y aparejo.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 78 cm; Altura = 44,50 cm Marco: Altura interior = 43,50 cm; Anchura interior = 77 cm; Altura exterior = 60,70 cm; Anchura exterior = 94,30 cm
|
Descripción |
Pequeñas rocas, a la izquierda, y muelle del puerto a la derecha del primer plano. Numerosas embarcaciones de todo tipo detrás. En el horizonte otros barcos y la vela de una embarcación. Gran celaje que ocupa casi dos tercios del lienzo.
|
Iconografia |
Puerto
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz Nº6974 Reverso. Etiqueta pegada al bastidor., Tinta impresa negra 00028 Reverso. Sobre el bastidor. 28 [Etiqueta de DIMO.] Reverso. Sobre el bastidor., Tiza 0974
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Junto al ángulo inferior izquierdo J. Sorolla Bastida / 1880 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:1880 Marco:1975[ca]-2013[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Historia del Objeto |
En 1881 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebró en Madrid.
Adquirido por el Estado español en 1984, con destino al Museo Sorolla, en subasta en Sotheby´s (9 de febrero de 1984).
Exposiciones:
2000-01, Nueva York, Sorolla-Benlliure, Nº Cat. 109
2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat. 2
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat. 2
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat. 2
2022-2023, Madrid, Sorolla: orígenes, Museo Sorolla, 19/12/2022-19/03/2023, Nº Cat. 23
|
Clasificación Razonada |
Con toda probabilidad, según recoge Blanca Pons-Sorolla, se trata de una de las tres marinas pintadas en Valencia que Sorolla presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1881 y que pasaron inadvertidas para el jurado; según esta experta las otras dos serían Marina. Barcos en el puerto (col. particular, BPS 12) y Marina. Veleros en el mar (col. particular, BPS 10). Para Sorolla ello supuso una gran decepción.
A partir de mediados del siglo XIX surge en Valencia una nueva generación de artistas que ve el mar como fuente de inspiración y objeto pictórico en sí mismo. La temática marinera, que prolifera a partir del romanticismo y el realismo, se convirtió durante estos años en un elemento propicio para investigar con la técnica, la luz y el color, especialmente en el movimiento de las olas. Dentro de esta corriente encontramos a un joven Sorolla, que desde sus primeros años se acerca a este género, primero desde un punto de vista academicista, que irá evolucionando hacia una mayor libertad estilística y temática.
Durante su primera época concurrió a distintos certámenes con pintura de esta temática, como fue la exposición celebrada por la Sociedad Recreativa El Iris o la citada Exposición General de Bellas Artes de 1881.
Esta marina resulta muy similar a Marina. Barcos en el puerto: ambas recrean una escena portuaria, en la que vemos cómo un barco de gran envergadura, que se repite casi idéntico en ambas, aparece rodeado de embarcaciones más pequeñas, que surcan el agua con calma.
Estas tempranas obras de Sorolla nos evocan las vistas o vedute que realizaron pintores como Canaletto, con una preeminencia del dibujo, perfiles muy deifnidos y gran deifnición del paisaje marino. Como un premonición, la reseña de Revista de Valencia supo ver en la pintura de Sorolla una esperanza, por formar parte de: «la juventud [que] ha penetrado con bríos en la senda del arte, conoce sus secretos y el derrotero que ha de seguir, y llegará a donde llegaron los más audades». (Información extraída de Martínez Requena 2022, p. 94).
|
Bibliografía |
GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 65. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 172. Nº Cat. 1121-1123, con el título Tres marinas PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Sorolla orígenes. Barón, Javier(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 91-95. Nº Cat 23. PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 27. Nº Cat. 10 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 52. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 26. Nº Cat. 11 SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 107. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 51. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 84. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 291; il. p. 222. Nº Cat. 108 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 25. Nº Cat. 8 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 20. Nº Cat. 2 TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 15 y 204-205.
|