Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5060
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunción: Madrid, 1860[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA GENERAL DE SN. LORENZO Y PARTE DEL ESCORIAL DE A BAJO, TOMADA DESDE LA CRUZ BULGO DE LA ORCA Á EL LEBANTE.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 490 mm; Anchura = 630 mm
Mancha: Altura = 290 mm; Anchura = 460 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista de la Cruz de la Horca, construida a finales del siglo XVI y que marca el límite jurisdiccional entre El Escorial y La Fresneda. Al fondo se divisa la iglesia parroquial de San Bernabé, mandada construir por Felipe II a Francisco de Mora y detrás el monasterio de El Escorial. El contraluz de los rayos del sol que se cuelan entre las nubes e iluminan la cruz crea una atmósfera sublime que precede el sentimiento romántico. Por otra parte, los diversos personajes, como los situados bajo la roca o los que pasean, entre los que se distinguen dos sacerdotes tocados con teja, dan un aire pintoresco a la escena.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue mandado construir por Felipe II. Las obras de este complejo multifuncional que incluye palacio, basílica, panteón, biblioteca y monasterio se desarrollaron entre 1563 y 1584, siendo sus principales proyectistas Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En el siglo XVIII Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana encargando las obras a Juan de Villanueva.
Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de San Lorenzo. Estampa número doce de un total de dieciocho dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, empezando los cuadros de El Escorial en 1824, tras la intervención de los "Cien mil hijos de San Luis" que acabó con el Trienio Liberal. Estas obras fueron posteriormente litografiadas.
Iconografia Paisaje
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6