Museo Museo del Greco
Inventario DE00022
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título San Bernardino de Siena
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 270,20 cm; Anchura = 144,20 cm; Profundidad = 3 cm
Descripción En primer plano se sitúa de pie una figura masculina descalza, con la barba recortada y el cabello corto y rizado. Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia su izquierda y viste un hábito de color pardo grisáceo con un cordón blanco ceñido a su cintura. Su mano izquierda sostiene un libro cerrado mientras que la derecha sujeta un báculo, en cuyo remate aparecen las letras IHS rodeadas por rayos. A sus pies, en la parte inferior izquierda, se representan tres mitras.
El fondo del lienzo está ocupado por un cielo repleto de nubes bajo el que se observa, en la parte inferior izquierda del lienzo, la silueta de una ciudad.
El cuadro está firmado.

El retablo de San Bernardino fue encargado en 1603 por Juan Bravo de Acuña y Luis de Beluga para la capilla del antiguo Colegio Universitario de San Bernardino en Toledo. En el siglo XIX, con motivo de las reformas universitarias, fue desmembrado y el lienzo acabó, junto con otros bienes del colegio, en el recién creado Instituto de Segunda Enseñanza, actual Palacio de Lorenzana . Esta obra es un ejemplo de la actividad como retablista y de los encargos que el Greco recibió en Toledo como el de Santo Domingo el Antiguo en 1577, la Capilla de San José en 1597, el Santuario de Illescas en 1603 o el Hospital de Tavera en 1608. La representación de San Bernardino se puede considerar como uno de los ejemplos más importantes de las composiciones de santos de la última etapa del Greco en las que acentúa la verticalidad de la imagen, gracias a un punto de vista bajo que da protagonismo al celaje. Representa al santo con el sencillo hábito de la orden franciscana, descalzo y dominando el paisaje. A los pies se representan las tres mitras arzobispales que aluden a los obispados de Siena, Ferrara y Urbino a los que renunció como muestra de humildad. Sostiene en la otra mano un libro que alude a su afán predicador.
Datación 1602
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Lugar de Procedencia Colegio San Bernardino, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[Pintado para el Colegio de San Bernardino en Toledo, donde permaneció hasta 1856; Instituto General y Técnico de la ciudad hasta 1902 en que fue llevado al Museo del Prado, a cuyas colecciones quedó adscrito. Desde diciembre de 1910 está depositado en el Museo del Greco de Toledo.]
| más imágenes |
 

Foto: Antonio Pareja

Foto: Antonio Pareja

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6