Foto: Lorenzo Plana Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE04415
Clasificación Genérica Escultura; Elementos decorativos
Objeto/Documento Relieve
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 69 cm; Grosor = 14 cm
Descripción Relieve en lastra con representación de un árbol que parece ser un laurel. En él revolotean y pican unos pajarillos confundidos entre las ramas y las hojas. Bajo su tronco, y como atravesándolo de parte a parte, un agujero por el que se desliza una serpiente. Encima y debajo, dos bandas horizontales que limitan el relieve decoradas con roleos y entrelazos de ramas, hojas y flores
Iconografia En la zona central: Árbol;
En la zona superior, en las ramas del árbol: Ave;
En la zona inferior, a los pies del árbol: Serpiente;
Banda superior e inferior de la pieza: Roleo;
entrelazos de ramas, hojas y flores.
Datación 26=75 (Cronología según Barrera)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Zona de Pancaliente, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz)
Lugar Específico/Yacimiento Zona de Pancaliente
Clasificación Razonada Siguiendo a Trinidad Nogales (1999), probablemente el relieve formaría parte en origen de la decoración monumental de un edificio conmemorativo del recinto del foro emeritense, concretamente del Ara Providentiae que podemos observar representada en las acuñaciones monetales emeritenses de época tiberiana.
La presente pieza se adscribiría a la decoración interior, conformada por frisos con motivos de guirnaldas de hojas de laurel y objetos rituales, imitando el modelo del Ara Pacis de Roma. Siguiendo a Nogales, cerraría uno de los lados menores del espacio. Probablemente el presente friso, a través del laurel y los pájaros, estaría haciendo alusión a la figura de Augusto y su dinastía. El laurel es el árbol de Augusto y Apolo, estando presente continuamente dentro de la ideología augustea, con simbología de eternidad.
Descripción según De la Barrera (2000), que apunta a la gran finura de los motivos decorativos, dando una gran plasticidad a todo el conjunto.
Bibliografía BARRERA ANTÓN, José Luis de la. La decoración arquitectónica de los Foros de Augusta Emerita. Roma: 2000. Pág. 130, n.º 493, lám. 162.

BLAS CORTINA, Miguel Ángel de(coord). Astures, pueblos y culturas del Imperio romano. Gijón: 1995. Pág. 259. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales.

FLORIANI SQUARCIAPINO, Maria. Ipotesi di lavoro sul gruppo di sculture da Pan Caliente. Augusta Emerita. Actas del Simposio Internacional Conmemorativo del Bimilenario de Merida (Mérida, 1975). Madrid: 1976, Págs. 55-62.

GARCÍA BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

Hispania: El legado de Roma, en el año de Trajano. Madrid: Ministerio de Educación, 1999. Pág. 584, n.º 139. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. Un Altar en el Foro de Augusta Emerita. Actas de la III Reunión sobre escultura romana en Hispania. Madrid: 1998.

TRILLMICH, Walter. Ein Historisches relief in Mérida mit darstellung des M. Agrippa beim opfer. Madrider Mitteilungen. 1986, 27. Págs. 279-304.

VV.AA.. Dos milenios en la Historia de España: año 1000 - año 2000. 2000. Págs. 104-105; Dos milenios en la Historia de España: año 1000 - año 2000, Madrid, 2000. Ficha de catálogo realizada por José María Álvarez.
Catalogación Velázquez Gajate, Javier
| más imágenes |

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6