Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0930
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Flandes, 1570[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625)
Título Alegoría de la Virgen Inmaculada
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 327 cm; Anchura = 198 cm; Profundidad = 5 cm
Soporte: Altura = 323,50 cm; Anchura = 195 cm
Descripción La composición se divide en dos registros diferenciados: en el inferior se describe la procesión celebrada en junio de 1615 en Sevilla con objeto de glorificar a la Inmaculada, en la cual tomó parte el propio pintor junto con más de 20.000 personas además del clero, órdenes religiosas y nobles, mientras que en el superior, centrada en torno a la figura de la Inmaculada, se disponen en diferentes planos, junto a ángeles con las letanías, diversos santos, profetas y padres de la Iglesia que han defendido el misterio de la Inmaculada; sobre la Virgen, el cordero de Dios y el astro solar rematan la composición mientras que un gran rosal cuajado con una docena de cartelas con el nombre de los santos defensores de la Inmaculada, cuya raíz arranca en un escudo franciscano, florece enredado a una palmera con el escudo de Felipe III sirviendo de nexo entre la visión celestial y la exuberante multitud que la festeja.
Iconografia Inmaculada Concepción
Inscripciones/Leyendas Parte inferior izquierda
En el año del Señor 1615 a 29 de / junio día del gran vicario de Cristo y príncipe de los apóstoles San Pedro, gobernando / la silla apostólica Paulo V y reinando en España / el muy católico y poderoso rey don Felipe III / de su nombre siendo arzobispo de Sevilla el Ilmo / sr. Don Pedro de Castro y Quiñónez y asistente don / Diego Sarmiento de Sotomayor conde de Salva / tierra inspiró Dios Nuestro Señor los corazones de todos los vecinos de Sevilla / que acudieron s su iglesia mayor donde / salieron cantando todo el mundo en general a vo / ces Reina escogida dicen que sois concebida sin peca / do original. Los frailes de San Francisco y Descalzos de / San Diego, los de la Merced y sus Descalzos, los de / Nuestra Señora del Carmen y su Descalzos, los de San Beni / to, los de San Basilio, los de la Santísima Trinidad y su Descalzos, los padres de la Compañía de Jesús, los / de la Capacha y Terceros de San Francisco, más veinte / mil seglares. Caballeros de Santiago, de Alcántara / de Calatrava, duques, condes y marqueses, todos iban a la / bando la Inmaculada Concepción de la Virgen Nuestra Señora / concebida sin mancha de pecado original todo el cle / ro con muchos colegiales de la Universidad de / ella ibamos cantando con el mayor regocijo y devoción
Centro inferior, bajo el escudo de Felipe III, Latín
Signatum est / Supernos lumen / Vultus tui / I.6.I.6
Datación 1616
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Sacristía
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
Clasificación Razonada Tras su etapa vallisoletana, el clérigo y pintor de origen flamenco Juan de Roelas, decide instalarse en Olivares (Sevilla) a finales de 1602, convirtiéndose, hasta su partida a Madrid en 1616, en el mejor pintor de la capital hispalense. Su estilo, tan diferente al frío tardomanierismo imperante, se convirtió en el más demandado por una clientela ansiosa; de formación flamenca, en su trabajo se mezclan la riqueza técnica veneciana y la tendencia al naturalismo convirtiéndose, como señala Valdivieso, en el primer pintor sevillano que supo humanizar lo divino y acercar el espíritu religioso a la mentalidad popular. Buena muestra es esta abigarrada composición en la que aúna sus conocimientos pictóricos y teológicos y que constituye un magnífico testimonio del movimiento inmaculista hispano, especialmente activo en Sevilla en las primeras décadas del XVII.
Atendiendo a la fecha de 1616 de la cartela situada bajo el escudo real, es muy posible que el cuadro se pintara ya en Madrid, en donde Roelas se encontraba desde mediados del año con la intención de abrirse paso en la corte, aunque su pago se demorase hasta su tasación por los pintores Bartolomé González y Eugenio Cajés en marzo de 1618. La pintura permaneció en la colección real del Alcázar, siendo inventariada en 1636 y 1686, faltando ya en el realizado en 1700 a la muerte del último Habsburgo. Seguramente por esos años, y gracias a los buenos oficios en la Corte de Carlos II de algún personaje relacionado con la congregación de San Benito de Valladolid, el cuadro arribó al monasterio vallisoletano, de cuya sacristía fue recogido en 1835 tras la Desamortización; su llegada debió coincidir con la reforma realizada durante el abadiato de fray Manuel de Toledo (1689-1693), durante la cual se amplió la sacristía, se hizo nueva cajonería y se puso en ella muchos quadros grandes y con marcos mui bien adornados.
Bibliografía 3. Visual Culture and Slavery. En: FRACCHIA, Carmen. Black but Human. Slavery and Visual Art in Hapsburg Spain, 1480-1700. 2019. pp. 56-90 / Plate 3.4.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. El pintor Juan de las Roelas fue vecino de Valladolid. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1926, Nº 4.p. 84.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Un cuadro de Roelas que se creía perdido en el Museo de Valladolid. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1925, Nº 1.pp. 15-24.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. La pintura en Valladolid. Programa para un estudio histórico-artístico. Valladolid (m): 1925-1943. p. 195.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Juan de las Roelas. Aportaciones para su estudio. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, T. I.

BALLESTEROS FERNÁNDEZ, María José. Alegoría de la Inmaculada Concepción. En: GUERRERO LOVILLO, José(comis). Sevilla en el Siglo XVII. 1984. pp. 227-228.

BELLOSO MARTÍN, Carlos. La breve estancia de la Corte en Valladolid con Felipe III (1601-1606). La Corte en Valladolid. 2022. pp. 57-73.

BOSCH MORENO, Victoria. Alegoría de la Inmaculada Concepción. Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca. Valencia (m): 2017. pp. 206-209.

BRASAS EGIDO, José Carlos. La pintura en el antiguo Monasterio de San Benito El Real de Valladolid. En: RIBERA, Javier. Monasterio de San Benito El Real de Valladolid. VI Centenario 1390-1990. Valladolid (m): 1990. pp. 222-224.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 42.

CUADRIELLO, Jaime. The Theopolitical Visualization of the Virgin of the Immaculate Concepcion. Intentionality and Socialization of Images. En: KASL, Ronda(ed). Sacred Spain: art and belief in the Spanish world. Indianápolis: 2009. pp. 120-145.

DELENDA, Odile. Velázquez, peintre religieux. Ginebra: 1993. pp. 41-44.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. Sevilla (m): 2002. pp. 125-128.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 49.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Alegoría de la Virgen Inmaculada. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 200-203.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Alegoría de la Virgen Inmaculada. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 196-197.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 11.

MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel. Quadros y otras cosas que tienen su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636. Madrid (m): 2007. pp. 76 y 134.

MORENO CUADRO, Fernando. Iconografía e Iconología. Introducción al significado de la obra artística. Córdoba (m): 2022. Il. 301.

MORENO VILLA, José; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Documentos sobre pintores recogidos en el Archivo de Palacio. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 1936, Nº 36pp. 262-263 y 267.

MULCAHY, Rosemarie. Images of Power and Salvation. En: SCHROTH, Sarah; BAER, Ronni. El Greco to Velázquez: art during the reign of Philipe III. Boston: 2008. pp. 123-145.

NAVARRETE PRIETO, Benito. Alegoría de la Inmaculada Concepción. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 120-123.

PEREDA ESPESO, Felipe. Vox populi: Leche espiritual, sangre carnal y el debate de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII. En: VV.AA.. Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y Populismo. Sevilla (m): Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Ayuntamiento de Sevilla, 2019. pp. 241-272 / Fig. 4.

ROWE, Erin Kathleen. Creating black catholics: the artistic tools of conversion. En: PULLINS, David; VALDÉS, Vanessa K.. Juan de Pareja. Afro-Hispanic Painter in the age of Velázquez. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2023. pp. 40-49 / Fig. 19.

SEBASTIÁN, Santiago. Contrarreforma y barroco: lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid (m): 1985. pp. 222-223.

STRATTON-PRUITT, Suzanne. La Inmaculada Concepción en el arte español. Cuadernos de Arte e Iconografía. Madrid (m): 1988, Nº 2.pp. 62-63.

TORMO Y MONZÓ, Elías. La Inmaculada y el arte español. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): 1914, T. 22pp. 108-132 y 176-218.

TRENS, Manuel. María: Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid (m): 1946. pp. 168-169.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Inmaculada Concepción. En: MORALES, Alfredo José(dir). Velázquez y Sevilla. Sevilla (m): 1999. pp. 96-97.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Juan de Roelas y la pintura sevillana de su época. Juan de Roelas (h. 1570 - 1625). Sevilla (m): 2008. pp. 12-29.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Juan de Roelas, 1560-1625. Sevilla (m): 1978. pp. 55-59 y 91.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La Pintura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid (m): 1971. pp. 49-52.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; SERRERA, Juan Miguel. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid (m): 1985. pp. 127-128 y 146.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 78.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6