Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07381
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Componentes Fragmento (1)
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Arista
Dimensiones Eje mayor = 9,60 cm; Eje menor = 7 cm; Grosor = 1,60 cm
Descripción Azulejo rectangular (fragmentado), cubierto por esmaltes de color blanco, negro, verde y ocre o amarillo separados por una arista en la que se puede apreciar la pasta, de una franja o cenefa entre listeles de lacería en zig-zag.

La fabricación de cerámica esmaltada en la Península está relacionada con la expansión de la cultura islámica: los pueblos árabes desarrollaron un importante conjunto de "industrias" entre las que la cerámica alcanzó un destacado nivel técnico y estético en Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Valencia, etc. Estas explotaciones debían reportar beneficios tan cuantiosos que, tras la conquista cristiana, los monarcas permitieron a los vencidos seguir trabajando en los oficios en que sobresalían, llegando a prohibir que judíos y cristianos utilizasen hornos árabes. Por ello, hasta el último tercio del siglo XVI (y en algunas zonas hasta la expulsión de los moriscos en los inicios del XVII), pervivieron lenguajes ornamentales y técnicas ligados a la tradición hispanomusulmana, como la cerámica "de arista": el motivo decorativo se estampaba sobre el barro, quedando así separadas con una arista las zonas que van a recibir los diferentes esmaltes. Este método se considera un paso más en la simplificación de la fabricación de azulejos a partir de los alicatados (las piezas eran cortadas de un panel mayor), pasando por los falsos alicatados (piezas moldeadas) y los azulejos de cuerda seca y arista, hasta los azulejos moldeados en relieve.

Este proceso permitió realizar diseños más complejos, pero esta estandarización convirtió los motivos en algo repetitivo, carentes de cualquier referencia naturalista y del sentido orgánico de los primitivos alicatados, cuyos lazos podían continuarse casi de forma infinita, sólo delimitados por las dimensiones del soporte). Son característicos de la producción de azulejos de Toledo los llamados "colores árabes" (blanco, negro, verde y ocre o melado), que en el siglo XVI sustituye el negro por un azul índigo muy peculiar llamado "azul de Toledo", como se aprecia en este ejemplar.

Piezas similares se conservan aún en zócalos del monasterio de San Clemente de Toledo, y en la solería del capítulo de Santo Domingo el Antiguo.
Datación 1526=1575
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Toledo (m) (Sagra (comarca), Toledo)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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