Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07382
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Arista
Dimensiones Eje mayor = 10 cm; Eje menor = 9,70 cm; Grosor = 2,10 cm
Descripción Azulejo cuadrado, cubierto por esmaltes de color blanco, negro, verde y ocre o amarillo separados por una arista en la que se puede apreciar la pasta, de una estrella de ocho puntas en el centro, de la que parte un diseño radial de diferentes motivos geométricos que recuerdan a las piezas de los alicatados antiguos, y que se continuarían en los azulejos adyacentes.

La fabricación de cerámica esmaltada en la Península está relacionada con la expansión de la cultura islámica: los pueblos árabes desarrollaron un importante conjunto de "industrias" entre las que la cerámica alcanzó un destacado nivel técnico y estético en Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Valencia, etc. Estas explotaciones debían reportar beneficios tan cuantiosos que, tras la conquista cristiana, los monarcas permitieron a los vencidos seguir trabajando en los oficios en que sobresalían, llegando a prohibir que judíos y cristianos utilizasen hornos árabes. Por ello, hasta el último tercio del siglo XVI (y en algunas zonas hasta la expulsión de los moriscos en los inicios del XVII), pervivieron lenguajes ornamentales y técnicas ligados a la tradición hispanomusulmana, como la cerámica "de arista": el motivo decorativo se estampaba sobre el barro, quedando así separadas con una arista las zonas que van a recibir los diferentes esmaltes. Este método se considera un paso más en la simplificación de la fabricación de azulejos a partir de los alicatados (las piezas eran cortadas de un panel mayor), pasando por los falsos alicatados (piezas moldeadas) y los azulejos de cuerda seca y arista, hasta los azulejos moldeados en relieve.

Este proceso permitió realizar diseños más complejos, pero esta estandarización convirtió los motivos en algo repetitivo, carentes de cualquier referencia naturalista y del sentido orgánico de los primitivos alicatados, cuyos lazos podían continuarse casi de forma infinita, sólo delimitados por las dimensiones del soporte). Son característicos de la producción de azulejos de Toledo los llamados "colores árabes" (blanco, negro, verde y ocre o melado).

Piezas similares se conservan aún en la solería del capítulo del monasterio de San Clemente de Toledo.
Datación 1426=1475
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Toledo (m) (Sagra (comarca), Toledo)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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