Museo Museo Sorolla
Inventario 00900
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Clotilde sentada en un sofá
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al agua [Dorado con oro fino, sobre bol rojo y preparación de yeso. La entrecalle podría estar plateada con corla dorada.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 180 cm; Anchura = 110 cm
Marco: Altura interior = 178 cm; Anchura interior = 107 cm; Altura exterior = 204,50 cm; Anchura exterior = 133 cm
Descripción La retratada es Clotilde García del Castillo, la mujer del pintor. A su legado fundacional, con el que se desprendió de la vivienda y las obras de arte que le pertenecían a favor del Estado español, se debe la creación del Museo Sorolla.

Frecuente motivo de inspiración para Joaquín Sorolla, algunos de los retratos de Clotilde constituyen obras fundamentales en el contexto de su producción pictórica. La imagen que de ella transmiten es variada, marcada siempre por el afecto y la admiración mutua que los unía. En unos casos aparece como mujer hacendosa, ocupada en labores de costura en escenas que iconográficamente se remontan al Barroco recordándonos obras de Velázquez o Vermeer. En otros plasma su instinto maternal en escenas en las que parece atender con mimo a sus hijos o les acompaña simplemente mientras, absortos, resuelven sus tareas escolares. Imagen complementaria es la de Clotilde leyendo, mostrando la inquietud intelectual que en la representación femenina se multiplica en esta época.

No podía faltar en este repertorio iconográfico esta otra imagen, plenamente inscrita en el retrato burgués de la época. Ante el espectador se presenta una mujer refinada, fiel reflejo del status social alcanzado y, por extensión, espejo del éxito artístico de su marido. Clotilde viste un exquisito traje blanco y delicados zapatos de raso, pero aparece con un libro en el regazo, como interrumpida por el pintor en un momento de lectura. Sin duda Sorolla tiene presente en esta obra, el más elegante de sus retratos, los retratos de alta sociedad de John Singer Sargent, que conocía bien ya en esta fecha: retratos en que los modelos, vestidos de gran gala, a menudo aparentan no posar, sino simplemente estar. El retrato de Clotilde, participando de ese doble juego, sin embargo carece por completo de afectación y resulta de una absoluta naturalidad.

Seguramente el punto de vista elevado sea en este caso un recurso compositivo meditado, quizás así pensado por su ubicación en el salón de la Casa Sorolla para ser contemplado desde la meseta superior de la escalera principal.
Iconografia Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino
Datación Cuadro:1910
Marco:1901=1925
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6