Museo Museo Sorolla
Inventario 00900
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Clotilde sentada en un sofá
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al agua [Dorado con oro fino, sobre bol rojo y preparación de yeso. La entrecalle podría estar plateada con corla dorada.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 110 cm; Altura = 180 cm
Marco: Altura interior = 178 cm; Anchura interior = 107 cm; Altura exterior = 204,50 cm; Anchura exterior = 133 cm
Descripción Figura femenina de mediana edad, vestida con traje de noche blanco, como zapatos de raso, melena corta y sentada con las piernas cruzadas, en un extremo de un sofá Luis XV tapizado en seda amarilla y colocado en sentido diagonal, su brazo derecho sobre el cuerpo y el izquierdo apoyado en el brazo del sofá. En el fondo un libro con el canto claro y una escultura en bronce verdoso sobre mueble, que apenas apreciamos.
Iconografia Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
A mi Clotilde / J. Sorolla, 1910 [En negro]
Datación Cuadro:1910
Marco:1901=1925
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto 2012, Granada, Jardines de luz, Museo de Bellas Artes-Alhambra, 29/06/2012-14/10/2012, pág.16
2012-2013, Madrid, Jardines de luz, Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, pág.16
2012, Valencia, Clotilde de Sorolla, Museo de Bellas Artes de Valencia, 13/11/2012-17/02/2013, Nº Cat.115
2013-2014, Dallas, Sorolla in América, Meadows Museum SMU, 08/12/2013-20/04/2014
2014, San Diego, Sorolla in América, The San Diego Museum of Art, 30/05/2014-26/08/2014
2014-2015, Madrid, Sorolla in América, Fundación MAPFRE, 23/09/2014-11/01/2015

Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 11Señora de Sorolla.
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis: City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 10 Señora de Sorolla.
Participación y número confirmados.]
Exposición Homenaje a Sorolla; Madrid (Comunidad de Madrid, España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1924,
Clasificación Razonada La retratada es Clotilde García del Castillo, la mujer del pintor. A su legado fundacional, con el que se desprendió de la vivienda y las obras de arte que le pertenecían a favor del Estado español, se debe la creación del Museo Sorolla.
Esta obra se fecha en 1910, año en que Sorolla pinta varios retratos de Clotilde ya que la mayoría de los anteriores los había vendido en sus exposiciones de 1909 en Estados Unidos. Necesitaba más retratos con los que demostrar al público su maestría como retratista (y de esta forma conseguir encargos) en sus siguientes exhibiciones estadounidenses de 1911, Chicago y San Luis. Sin embargo, en estas citas, Sorolla no quiso vender los retratos de Clotilde.
Frecuente motivo de inspiración para Joaquín Sorolla, algunos de los retratos de Clotilde constituyen obras fundamentales en el contexto de su producción pictórica. La imagen que de ella transmiten es variada, marcada siempre por el afecto y la admiración mutua que los unía. En unos casos aparece como mujer hacendosa, ocupada en labores de costura en escenas que iconográficamente se remontan al Barroco recordándonos obras de Velázquez o Vermeer. En otros plasma su instinto maternal en escenas en las que parece atender con mimo a sus hijos o les acompaña simplemente mientras, absortos, resuelven sus tareas escolares. Imagen complementaria es la de Clotilde leyendo, mostrando la inquietud intelectual que en la representación femenina se multiplica en esta época.
No podía faltar en este repertorio iconográfico esta otra imagen, plenamente inscrita en el retrato burgués de la época. Ante el espectador se presenta una mujer refinada, fiel reflejo del status social alcanzado y, por extensión, espejo del éxito artístico de su marido. Clotilde viste un exquisito traje blanco y delicados zapatos de raso, pero aparece con un libro en el regazo, como interrumpida por el pintor en un momento de lectura. Sin duda Sorolla tiene presente en esta obra, el más elegante de sus retratos, los retratos de alta sociedad de John Singer Sargent, que conocía bien ya en esta fecha: retratos en que los modelos, vestidos de gran gala, a menudo aparentan no posar, sino simplemente estar. El retrato de Clotilde, participando de ese doble juego, sin embargo carece por completo de afectación y resulta de una absoluta naturalidad.
Seguramente el punto de vista elevado sea en este caso un recurso compositivo meditado, quizás así pensado por su ubicación en el salón de la Casa Sorolla para ser contemplado desde la meseta superior de la escalera principal.
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LLODRÁ, Joan Miquel. Sorolla. 2006. p. 14 y 131. En la página 14 aparece simplemente un detalle.

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PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 343. Nº Cat. 911

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 373.

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SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 164; il. p. 119. Nº Cat. 26

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 272. Nº Cat. 738

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 270. Nº Cat. 900

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 90, 100, 151 y 152; il. 85.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 354.
Forma de Ingreso Legado fundacional
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