Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0915
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Craene y Naert, Florentino de (Lugar de nacimiento: Tournai, 23/10/1793 - Lugar de defunción: Madrid, 25/02/1852)
Título El Infante Francisco de Paula
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Gouache
Pintura al óleo
Acuarela
Dimensiones Marco: Altura = 16,70 cm; Anchura = 14,70 cm
Miniatura: Altura = 9,50 cm; Anchura = 8 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo de Francisco de Paula, girado tres cuartos, que dirige la mirada al espectador. Peina sus cabellos con raya lateral y luce bigote y barba. Viste uniforme militar con casaca azul marino de cuello alto bordado con galón de hilos entorchados, charreteras doradas y delantero con doble hilera de botones. Ciñe su cintura con fajín rojo de general. Terciada desde el hombro derecho porta la Banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Del cuello pende la insignia de la Orden del Toisón y la Cruz de tercera clase de la Orden del Águila Rojo prusiana. Adorna el pecho con la Cruz de Caballero de la Orden Militar de Santiago, la Cruz de Caballero de la Orden de Malta, la Placa de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III, y la Placa de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando. Tras él, aparece una columna.
Técnicamente esta miniatura está trabajada sobre un sólido dibujo, a partir del cual se ha aplicado el colorido, de gran riqueza cromática, con suma delicadeza y preciosismo. Es destacable el trabajo del rostro, especialmente la barba, y los toques de pincel con los que el autor logra plasmar las texturas, como la del muaré de la banda. El autor, Florentino de Craene, consigue además la captación psicológica del personaje.
El infante Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón (1794-1865) era hijo de Carlos IV y Maria Luisa de Parma, y hermano de Fernando VII. Su niñez estará siempre ligada al levantamiento popular del Dos de Mayo, ya que fue el detonante de tal suceso al tratar los franceses de raptarlo. El grito ¡Que nos lo llevan! supuso el inicio del pronunciamiento en armas. Su hijo Francisco de Asís fue el esposo de Isabel II. Retratado desde su infancia -Goya le captó junto con los suyos en el retrato colectivo "La familia de Carlos IV"- fue efigiado al óleo en otra ocasión por el autor de esta miniatura.
El belga Florentino de Craene se formó, y posteriormente dio clases, en la Academia de Dibujo, Escultura y Arquitectura de su ciudad natal. Especializado en dibujo, fundó junto a su hermano un establecimiento litográfico de gran éxito, que sin embargo abandona para continuar su formación en París como pensionado, donde se relacionó con el círculo del Barón Gros. Allí contacta con José de Madrazo, quien le recluta para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico en 1825, fecha en que se instaló en Madrid. Destacado por sus dotes como miniaturista, fue uno de los artistas más reclamados por la sociedad aristocrática y la Corte, donde fue nombrado Pintor Honorario de Cámara en 1849.
Iconografia Retrato individual masculino; Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta; Orden del Toisón de Oro; Orden del Águila Rojo (Prusia); Banda de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; Placa de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; Cruz de Caballero de la Orden Militar de Santiago; Placa de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6