Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 00068
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Virgen de Guadalupe
Materia/Soporte Pintura al óleo; Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Sin marco: Altura = 42 cm; Anchura = 32,50 cm
Descripción Representación de la Virgen de Guadalupe mediante la iconografía tradicional, que reproduce la imagen aparecida milagrosamente en el manto o tilma de Juan Diego, conservado en la Basílica de Guadalupe de México. La imagen de la Virgen centra la composición, dentro de una mandorla de refulgentes rayos, pisando la media luna sostenida por un ángel, coronada y cubierta por un manto estrellado. En los cuatro ángulos se representan cuatro escenas que narran sus apariciones milagrosas dentro de marcos ovales sostenidos por angelillos. Al pie de la Virgen aparece el escudo de España, con el escusón de los borbones en medio.

Según la tradición, la Virgen se apareció en tres ocasiones al campesino chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac para pedirle que encomendase al obispo, fray Juan de Zumárraga, la edificación de un templo en ese lugar. Ante la incredulidad del obispo, en su tercera aparición, ocurrida el 12 de diciembre de 1531, la Virgen pidió a Juan Diego que recogiese unas rosas florecidas milagrosamente en el cerro. Al abrir su tilma ante el obispo, las rosas cayeron y en el manto apareció impresa la imagen de la Virgen.

El culto a la Virgen de Guadalupe se extendió con rapidez por el Virreinato, primero entre los indígenas, privilegiados por la aparición a uno de ellos, y en seguida entre los criollos, que estimaron que la frase "Non fecit taliter omni nationi", pronunciada por Benedicto XIV al contemplar la imagen, implicaba el reconocimiento de la Nueva España como tierra de prodigios. La Virgen de Guadalupe fue declarada patrona de Nueva España en 1754, celebrándose su festividad el día 12 de diciembre.

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe tienen, principalmente, una función devocional. En muchas ocasiones formaron parte de los equipajes de retorno de los funcionarios y emigrantes en Nueva España, y también fueron numerosos los encargos de algunos de ellos para sus poblaciones de origen en España.

En la obra aparece la firma de "Cabrera", tratándose de una falsificación.
Datación 1701-1800
Contexto Cultural/Estilo Escuela mexicana
Virreinato de Nueva España
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
Lugar de Procedencia México(América del Norte)
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Foto: Gonzalo Cases Ortega

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