Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2639
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Ambrotipo
Componentes Estuche (1); Ambrotipo (1)
Autor Anónimo
Título Retrato de un matrimonio
Materia/Soporte Placa: Vidrio
Emulsión: Colodión
Imagen final: Pigmento
Espaciador: Hoja metálica dorado
Marco: Hoja metálica dorada
Estuche: Piel marrón [Ornamentación vegetal dorada en los bordes]
Seda granate
Metal [Aplicaciones metálicas en el sistema de cierre]
Marco: Vidrio [Vidrio de protección]
Técnica Fotografía: Ambrotipia
Imagen final: Iluminación
Marco: Fundido
Labrado
Estuche: Curtido
Labrado [Motivos vegetales]
Terciopelo
Dimensiones Estuche: Altura = 12,50 cm; Anchura = 15,50 cm; Profundidad = 1,80 cm
Negativo: Altura = 105 mm; Anchura = 135 mm
Descripción Positivo directo de cámara, en formato media placa, obtenido mediante la técnica de la ambrotipia. Se trata de un retrato, de medio cuerpo, en el que se representa a un matrimonio sentado. La mujer aparece con peinado tipo bandós y viste con traje oscuro con cuello en color blanco. Sobre los hombros luce un Mantón de Manila, y sujeta un ramo de flores con la mano derecha. El hombre, con bigote, viste con traje de tres piezas y corbata de lazo. En ambos se resaltan los adornos de joyería en dorado: los pendientes, anillos y broche en el centro del cuello femenino, y anillo, botonadura y cadena de la leontina en el personaje masculino. Como fondo del retrato destaca una escenografía de paisaje. Se aprecian aplicaciones de color en los rostros, las flores y el fondo de paisaje que forma parte del forillo del estudio.
La placa de vidrio se integra en un estuche de cuero con decoración labrada de motivos vegetales, rodeada por estrecha orla dorada recorriendo la franja exterior. El interior está realizado en terciopelo de seda en color granate, almohadillado, y decorado de forma simétrica con motivos vegetales y roleos que rodean un motivo floral en el centro. El espaciador y el marco, ambos metálicos en color dorado, presentan profusa decoración.
La complejidad decorativa tanto del estuche, como del marco y el espaciador que enmarcan la placa de vidrio, permiten establecer una fecha tardía, en torno a 1860. Según Gerardo Kurtz, en el catálogo "La fotografía y el museo", el estuche es americano, y sitúa la procedencia del ambrotipo en Manila-Filipinas. Esta idea vendría a confirmar la datación, puesto que la técnica de la ambrotipia seguiría en uso en otros países durante tiempo más prolongado que en Europa.
Con los avances de la técnica, la introducción del colodión como emulsión en la fotografía supuso mejoras tanto en los tiempos de exposición como en el abaratamiento de los costes respecto al daguerrotipo, permitiendo su paulatina difusión a espectros cada vez más amplios de la sociedad. El uso del colodión como aglutinante se debe a Frederick Scott Archer, que introdujo su aplicación en fotografía a partir de 1851, resultando registros de alta resolución y gran calidad estética. El colodión fue utilizado para las placas negativas, con la ventaja de poder reproducir varias copias, pero también en positivos directos de cámara, como son los ambrotipos. En realidad, se trata de placas de vidrio negativas subexpuestas que, montadas sobre una superficie negra, ofrecen la imagen en positivo. Gracias a estas características, la ambrotipia fue habitualmente practicada por los retratistas, como en el caso que nos ocupa, dadas sus ricas cualidades estéticas. Igualmente, se continúan los parámetros del retrato pictórico, siendo que los retratados lucen sus mejores galas, sobre un fondo de paisaje.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manila (Filipinas, Asia) [Lugar donde fue tomada la fotografía. Procedencia dudosa]
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6