Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2640
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Componentes Placa (1); Estuche (1)
Autor/a Helsby, William George
Título Los hijos del General Rafael Maroto e Issen
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Imagen final: Pigmento
Espaciador: Hoja metálica [Tono cobrizo]
Marco: Hoja metálica [Tono cobrizo]
Vidrio [Vidrio de protección]
Estuche: Piel marrón
Seda granate
Metal [Sistema de cierre metálico]
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Imagen final: Iluminación
Espaciador: Moldeado [Marco en forma de óvalo con decoración espigada]
Marco: Troquelado
Estuche: Curtido
Labrado
Terciopelo [Labrado en el interior]
Dimensiones Estuche: Altura = 15,20 cm; Anchura = 122 mm; Profundidad = 17 mm
Placa: Altura = 13,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Daguerrotipo en formato media placa. Sobre un fondo neutro, enmarcados en un óvalo, aparecen retratados de cuerpo entero una niña sentada sobre una silla de época, y en pie, abrazados a ella, sus dos hermanos, una niña y un niño. Las dos niñas aparecen con vestidos de cuadros y el hermano con traje pantalón y camisa. Los rostros, los trajes y los elementos de joyería aparecen resaltados mediante toques de color.
La placa está albergada en un estuche de cuero marrón labrado en el anverso; en la tapa, en el centro, se representa el Escudo Real Británico, y motivos vegetales en los ángulos. El escudo está formado por un unicornio y un león coronado rampantes, y el lema de la Orden de la Jarretera inglesa, procedente, según la tradición, de Eduardo III. El interior del estuche está forrado de terciopelo granate labrado y presenta el sello del fotógrafo en el centro, rodeado por decoración de roleos vegetales.
Se trata por tanto, de un daguerrotipo tomado en Valparaíso, por el fotógrafo inglés William George Helsby que se estableció en Chile y desarrolló su producción artística desde 1846.
Los niños retratados son los hijos de Rafael Maroto, general carlista que intervino en las campañas de la Guerra de las Naranjas y en la Guerra de la Independencia. Fue destinado a Perú, participando en las guerras independentistas peruana y chilena, y en España en la Primera Guerra Carlista, firmando el Convenio de Vergara con Espartero. Será en Chile donde conocerá a Antonia Cortés, perteneciente a una familia de la aristocracia local, con la que contrae matrimonio en 1815, y tendrán varios hijos. Tras su participación en las batallas del bando carlista, Maroto regresa a Valparaíso en 1846, hasta su muerte en 1853.
El daguerrotipo es considerado como el primer procedimiento fotográfico, introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniendo el ennegrecimiento de la plata. El daguerrotipo fue ampliamente utilizado en el género del retrato, siguiendo la influencia en composición e iconografía de los retratos pictóricos, como atestigua este ejemplar.
Iconografia Retrato infantil
Datación 1857
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Valparaíso (CHI) (Chile, América) [- DAGUERROTIPO tomado en Valparaíso de Chile.]
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6