Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07185
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Alizar
Materia/Soporte Esmalte
Loza
Óxido metálico
Técnica Esmaltado (cerámica)
Cuerda seca
Pintado a mano
Moldeado (Cerámica)
Dimensiones Altura = 7 cm; Longitud = 23 cm; Anchura = 5 cm
Descripción Alizar realizado mediante la técnica de cuerda seca. Decoración en blanco, azul, verde y melado en una de sus caras. Restos de mortero en las paredes interiores, no vistas, y de esmalte. En los bordes el esmalte está descascarillado.

Anverso: esmaltado. Cenefa con decoración simétrica de roleos zoomorfos representando a un pez o delfín afrontados y unidos en el centro a un círculo verde en cuyo interior se dibuja una cabeza humana a la izquierda poco definida, todo ello enmarcado por dos bandas verdes en los bordes.

Reverso: sin esmaltar. Superficie rugosa donde se aprecia la naturaleza de la pasta, de color clara y depurada.

La técnica de cuerda seca se introduce en Toledo en la segunda mitad del XV, prolongándose en buena parte de la centuria siguiente. Se trata de una técnica basada en dibujar con tinta de grasa mezclada con óxido de manganeso distribuyendo a continuación los demás óxidos que quedan aislados por el producto graso.

en uno de los frentes realizando los motivos con tinta de grasa mezclada con óxido de manganeso distribuyendo a continuación los demás óxidos quedando éstos aislados por el producto graso

Los alizares "son azulejos destinados a cubrir los bordes de los escalones, los alféizares de las ventanas y los ángulos de los muros o de los frontales de altar. Normalmente acompañan a zócalos o frontales recubiertos de azulejos de arista." (....) "En el siglo XVI los temas pasan a ser renacentistas, con cuernos de la abundancia y diversidad de guirnaldas, y se incorpora el vidriado azul, (...), propia de los hornos toledanos, llamado azul Toledo, mientras el negro manganeso desaparece" (MARTÍNEZ CAVIRÓ, 1991, pp. 313-314).

En opinión de Aguado Villalba estas piezas son de forma diédrica que presentan dos caras decoradas y esmaltadas, utilizadas para rematar los vivos o mamperlanes de los escalones o alféizares de ventanas advirtiendo que no deben de confundirse con los aliceres.

[AGUADO VILLALBA, José. La azulejería toledana a través de los siglos. 1979. Toledo.]

[MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana: andalusí y mudéjar. 1991]
Datación 1501=1550
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Arte Mudéjar
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
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