Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07186
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Alizar
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío estannífero
Óxido metálico
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 5,50 cm; Longitud = 17,10 cm; Anchura = 5 cm; Anchura máxima = 6 cm
Descripción Alizar prismático, prolongado en la base para apoyar en el suelo e insertarse en la pared, cubierto en dos de sus caras por un esmalte blanco, y decorado a pincel en azul, verde, amarillo, ocre o naranja, y negro o morado de una gran flor de cuatro pétalos en el centro, enmarcada por cuatro largos tallos de hojas de diferentes perfiles y otras dos flores en azul que se continúan en los alizares contiguos.

En el siglo XVIII la industria azulejera de la ciudad de Valencia se convirtió en una actividad económica de primer orden, y sus numerosas fábricas fueron las más importantes de España durante casi dos siglos por su calidad, su variado repertorio decorativo y su enorme producción que comercializaba por todo el país y buena parte del Mediterráneo. Se realizaron azulejos con decoraciones en serie distribuidas simétricamente (que se repetían en cenefas y paramentos decorativos), y otros que formaban paneles con temas de caza, taurinos, figuras de animales reales o fabulosos, motivos y escenas marinas (propiciado por la importancia del comercio marítimo en la vida de la ciudad), religiosas, de oficios, domésticas, objetos, alimentos. etc. Los azulejos se fabricaban tanto para viviendas, iglesias, conventos y monasterios (en zócalos, paramentos, solerías, pasos de escalera, paneles decorativos, devocionales, etc., y en el exterior en fachadas, balcones, etc.), como para el servicio público en señalización de vías, devociones populares, "Vía Crucis", etc.

Los alizares son una tipología de azulejo con forma prismática, prolongados en su parte inferior para servir de apoyo o incrustarse en la pared y con una acanaladura en la parte interior para recibir el mortero, destinados a cubrir los bordes de los escalones, los alféizares y marcos de vanos y ventanas, o los ángulos de los muros y los frontales de altar (si son de madera se conocen como "mamperlán"). No hay que confundir con los "aliceres", que son los azulejos planos de formas variadas que forman los frisos en la parte superior o inferior de los zócalos y paramentos.

Piezas similares se conservan en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
Datación 1726=1775
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Valencia (m) (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6