Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07393
Clasificación Genérica Elementos asociados a la arquitectura; Azulejería
Objeto/Documento Olambrilla
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Arista
Dimensiones Eje mayor = 8,50 cm; Eje menor = 8,20 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Olambrilla cuadrada, cubierta por esmaltes de color blanco, azul y melado separados por una arista en la que se puede apreciar la pasta cerámica, de lacería que rodea una flor en el centro y cuatro puntos alrededor.

La fabricación de cerámica esmaltada en la Península está relacionada con la expansión de la cultura islámica: los pueblos árabes desarrollaron un importante conjunto de "industrias" entre las que la cerámica alcanzó un destacado nivel técnico y estético en Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Valencia, etc. Estas explotaciones debían reportar beneficios tan cuantiosos que, tras la conquista cristiana, los monarcas permitieron a los vencidos seguir trabajando en los oficios en que sobresalían, llegando a prohibir que judíos y cristianos utilizasen hornos árabes. Por ello, hasta el último tercio del siglo XVI (y en algunas zonas hasta la expulsión de los moriscos en los inicios del XVII), pervivieron lenguajes ornamentales y técnicas ligados a la tradición hispanomusulmana, como la cerámica "de arista": el motivo decorativo se estampaba sobre el barro, quedando así separadas con una arista las zonas que van a recibir los diferentes esmaltes. Este método se considera un paso más en la simplificación de la fabricación de azulejos a partir de los alicatados (las piezas eran cortadas de un panel mayor), pasando por los falsos alicatados (piezas moldeadas) y los azulejos de cuerda seca y arista, hasta los azulejos moldeados en relieve.

Este proceso permitió realizar diseños más complejos, pero esta estandarización convirtió los motivos en algo repetitivo, carentes de cualquier referencia naturalista y del sentido orgánico de los primitivos alicatados, cuyos lazos podían continuarse casi de forma infinita, sólo delimitados por las dimensiones del soporte). Son característicos de la producción de azulejos de Toledo los llamados "colores árabes" (blanco, negro, verde y ocre o melado), que a finales del XV y principios del siglo XVI sustituye el negro por un azul índigo muy peculiar llamado "azul de Toledo", como se aprecia en este ejemplar.
Datación 1476=1525
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Toledo (m) (Sagra (comarca), Toledo)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6