Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07398
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Loza
Esmalte
Óxido metálico
Técnica Arista
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Eje mayor = 13 cm; Eje menor = 12,40 cm; Grosor = 2,60 cm
Descripción Fragmento de azulejo de arista esmaltado de pasta clara. Decoración en blanco, azul, verde y melado Con restos de mortero en los laterales y reverso. Esmalte descascarillado en los bordes. Laterales ligeramente biselados con muescas. En el anverso restos de esmalte.

Anverso: esmaltado. Decoración en relieve mediante la técnica de arista obtenida a partir de un molde de madera sobre la pieza sin cocer formando finas aristas que separan la mezcla de los distintos óxidos. Motivos vegetales en los ángulos de color melado. Tema central en azul con ave zancuda sosteniendo en el pico un pez y por detrás del cuello filacteria con leyenda ilegible, todo ello enmarcado por ramas entrelazadas formando una hoja o medallón cuatrilobulado en melado.

Reverso: sin esmaltar. Superficie rugosa donde se aprecia la naturaleza de la pasta, de color clara y depurada.

Este fragmento de azulejo es característico de las producciones del siglo XVI sevillanas donde la técnica de "arista" se comenzó a desarrollar a principios de siglo. En esta técnica se fabricaron piezas para pavimentos, zócalos y también techos. El repertorio conocido de este tipo de azulejos es variado representándose, entre otros, flores de lis y figuras de animales, Un ejemplo del primer caso está representado en una reconstrucción de un panel de azulejos de la colección Carranza, expuesto en el Museo de Santa Cruz de Toledo. En cuanto al motivo representado por un ave zancuda como figura central y filacteria, se encuentra en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En ambos casos se trata de piezas rectangulares, siguiendo un mismo modelo, que se colocaban en el techo. Aunque apenas se aprecia las letras de la leyenda, en piezas similares algunos autores han leído la palabra "VIGILANTIBUS" (despierto o vigilante)

[PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Sevilla 1989. Fig. 138]

[PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Lozas y azulejos de la colección Carranza. Toledo 2002. Pág. 225]
Datación 1501=1525
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6