Museo |
Museo Nacional del Romanticismo
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Inventario |
CE1157
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Clasificación Genérica |
Complementos de indumentaria; Textiles
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Objeto/Documento |
Bolso
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Nombre Específico |
Ridículo
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Tipología/Estado |
Limosnera
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Materia/Soporte |
Fibra textil Hilo metálico Metal dorado Metal Medallón: Papel Pigmento Vidrio
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Técnica |
Técnica de confección Tejido Petit point Ganchillo Cosido Decoración: Fundido Laminado Troquelado Calado Cincelado Medallón: Litografía [iluminada] Engastado
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Dimensiones |
Altura = 15,50 cm; Diámetro = 8 cm
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Descripción |
Bolso de forma cilíndrica realizado en petit point. En la parte superior, cuatro franjas con grecas de flores de color rosa sobre fondo verde y beige, alternativamente, y puntilla de ganchillo gris en el borde. Base guarnecida de metal dorado con decoración vegetal, troquelada, cincelada y calada, que en la parte inferior del bolso presenta cuatro medallones circulares con litografías de representaciones arquitectónicas. Se cierra al fruncir la parte superior mediante un cordón rematado en esferillas y borlas, en hilos metálicos y verdes.
El bolso deriva de la limosnera medieval empleada en los templos católicos, para recoger las limosnas para el culto o los pobres. Estas limosneras se hacían en diversos tipos de paños, desde terciopelos hasta sedas.Durante el siglo XIX , el bolso sufrió una gran evolución. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se emplearon los denominados "reticulos" bolsos de pequeño tamaño realizados en diversos tipos de telas, muchas veces con abundantes bordados; fueron inmortalizadas en la corte de Napoleón desde donde se extendieron al resto de Europa. Hacia mediados del siglo XIX se generaliza el uso del bolso de piel, de elegantes formas. A finales de siglo el bolso femenino se va a convertir en una joya con un claro sentido de ostentación y de diferenciación social. Se realizan en los más variados materiales como el carey, plata, cuero o malla de plata. Cuando se trataba de carey se solían combinar con el metal o plata en las boquillas o en determinados elementos como el remate o los adornos.
El ´revival´ del mundo medieval, experimentado a finales del siglo XIX, propició el empleo de la malla de plata. Con este material se realizaron todo tipo de bolsos .
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Iconografia |
Representación de arquitectura; Catedral de Notre-Dame. París; El Panteón. París
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Datación |
1801=1825 (Principios del siglo XIX)
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Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo Edad Contemporánea
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