Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1157
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Textiles
Objeto/Documento Bolso
Nombre Específico Ridículo
Tipología/Estado Limosnera
Materia/Soporte Fibra textil
Hilo metálico
Metal dorado
Metal
Medallón: Papel
Pigmento
Vidrio
Técnica Técnica de confección
Tejido
Petit point
Ganchillo
Cosido
Decoración: Fundido
Laminado
Troquelado
Calado
Cincelado
Medallón: Litografía [iluminada]
Engastado
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Diámetro = 8 cm
Descripción Bolso de forma cilíndrica realizado en petit point. En la parte superior, cuatro franjas con grecas de flores de color rosa sobre fondo verde y beige, alternativamente, y puntilla de ganchillo gris en el borde. Base guarnecida de metal dorado con decoración vegetal, troquelada, cincelada y calada, que en la parte inferior del bolso presenta cuatro medallones circulares con litografías de representaciones arquitectónicas. Se cierra al fruncir la parte superior mediante un cordón rematado en esferillas y borlas, en hilos metálicos y verdes.
El bolso deriva de la limosnera medieval empleada en los templos católicos, para recoger las limosnas para el culto o los pobres. Estas limosneras se hacían en diversos tipos de paños, desde terciopelos hasta sedas.Durante el siglo XIX , el bolso sufrió una gran evolución. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se emplearon los denominados "reticulos" bolsos de pequeño tamaño realizados en diversos tipos de telas, muchas veces con abundantes bordados; fueron inmortalizadas en la corte de Napoleón desde donde se extendieron al resto de Europa. Hacia mediados del siglo XIX se generaliza el uso del bolso de piel, de elegantes formas. A finales de siglo el bolso femenino se va a convertir en una joya con un claro sentido de ostentación y de diferenciación social. Se realizan en los más variados materiales como el carey, plata, cuero o malla de plata. Cuando se trataba de carey se solían combinar con el metal o plata en las boquillas o en determinados elementos como el remate o los adornos.
El ´revival´ del mundo medieval, experimentado a finales del siglo XIX, propició el empleo de la malla de plata. Con este material se realizaron todo tipo de bolsos .
Iconografia Representación de arquitectura; Catedral de Notre-Dame. París; El Panteón. París
Datación 1801=1825 (Principios del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6