Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07438
Clasificación Genérica Elementos asociados a la arquitectura; Azulejería
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío estannífero
Óxido metálico
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Eje mayor = 14 cm; Eje menor = 14 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Azulejo cuadrado (uno de los vértices reintegrado en escayola), cubierto en el anverso por esmalte blanco sobrepintado en azul, con decoración pintada a pincel en reserva de rombo en el centro, y en cada uno de los ángulos, dos hojas de ataurique esquemáticas contrapeadas. Formaría un zócalo o solería con otros azulejos similares que reproducirían un diseño derivado de un alicatado antiguo.

La fabricación de cerámica esmaltada en la Península, tanto en piezas del ajuar doméstico como para el revestimiento arquitectónico, está relacionada con la expansión de la cultura islámica: los pueblos árabes desarrollaron un importante conjunto de "industrias", entre las que la cerámica alcanzó un destacado nivel técnico y estético en Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Valencia, etc.. Estas explotaciones debían reportar beneficios tan cuantiosos que fueron protegidas por los monarcas cristianos: por ejemplo, tras la conquista de Valencia (1238), Jaime I otorgó a los derrotados un ordenamiento jurídico que les permitió seguir trabajando en los oficios en que sobresalían, y en concreto promulgó un decreto que prohibía que judíos y cristianos utilizasen hornos árabes. Por ello, hasta prácticamente el siglo XVII, la decoración de la cerámica de centros como Manises o Paterna (Valencia) presenta una clara conexión con la estética hispanomusulmana: elementos planos y aislados, con tendencia al abigarramiento, en ocasiones derivados de los primitivos alicatados y atauriques, etc.

La simplificación de los alicatados permitió realizar diseños más complejos de manera más barata y sencilla; pero esta estandarización convierte los motivos en algo repetitivo, cerrado en sí mismo, en los que se ha perdido el sentido orgánico y naturalista de la estética musulmana, donde los diseños parecían sólo delimitadas por las dimensiones del soporte.
Datación 1451=1500
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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