Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1423
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Objetos de escritorio
Objeto/Documento Portalápiz
Autor Lligé Pagés, Juan
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Prensado
Dimensiones Altura = 10 cm; Anchura = 11 cm; Diámetro base = 8,50 cm
Descripción Portalápiz globular de base plana que apoya sobre seis semiesferas, con dos filas de orificios en superficie, la superior de seis y la inferior de doce, en torno a un orificio central. Presenta marca en la base: "JUAN LLIGE PAGES / PATENTE Nº 83742".
La técnica del vidrio prensado alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XIX, sobre todo en el último tercio de la centuria, ya que se prestaba a la mecanización. El vidrio se obtiene troduciendo en un molde metálico cierta cantidad de material, de manera que reciba la forma externa del molde y la interna de la presión ejercida por un émbolo metálico contra las paredes del mismo molde. El procedimiento inventado por Enoch Robinson en 1827, fue perfeccionado por Deming Jarves en los Estados Unidos. A partir de 1830, esta técnica fue utilizada en Inglaterra, en Francia y en otros países de Europa. La difusión de los moldes y las innumerables imitaciones que una producción experimentaba una vez se descubría su rentabilidad hacen muy difícil atribuir la procedencia de los objetos (Drahotová, O., El arte del vidrio en Europa, Madrid, Libsa, 1990, pp. 188-192, 218). En este caso, según figura en la base del portalápiz, la patente pertenece a Juan Lligé Pagés, de la Compañía Española para la Fabricación Mecánica del Vidrio, S.A.
Datación 1960[ca]-1970[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6