Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Museo Museo de América
Inventario 00073
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Albán, Vicente
Título Señora principal con su negra esclava
Materia/Soporte Lienzo; Pintura al óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 80 cm; Anchura = 109 cm
Con marco: Altura = 88 cm; Anchura = 117 cm; Profundidad = 4 cm
Descripción Dos figuras femeninas ocupan la parte central del lienzo, acompañadas a izquierda y derecha por un conjunto de frutas locales. El grupo de la izquierda se sitúa sobre un podio en cuyo frente aparece una cartela con inscripciones que describen las figuras y los frutos. En la propia cartela aparece la firma del autor. La obra se situa en un amplio paisaje de extensa perspectiva en el que se resalta la figura de varios árboles frutales relacionados con los productos mencionados.
En cuanto a las joyas que lucen las figuras representadas en esta obra cabe mencionar que se trata de adornos "cuyos modelos y estética corresponden a épocas diferentes. La señora -la única que se calza con zapatos ornamentados por un broquelete de doble orla posiblemente de oro- lleva un complejo tocado de flores y chispas, quizás esmaltadas y con pedrería, salpicadas por el cabello, cuyo moño se sujeta con un agujón simulando un espadín. Esta moda se inspira en el mundo romano y tuvo su origen en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XVIII, tras las excavaciones en Pompeya y Herculano. Lleva la dama la preceptiva cinta negra al cuello, con pequeño joyel de lazo y almendra, en plata y piedras blancas, pero sus pendientes, del modelo girandole, mezclan una estructura de oro con botón y pinjantes en metal blanco, cuajados de piedras. Las manillas de perlas de ocho vueltas continúan con brazaletes de oro para ambos brazos, moda exótica para la Península, como lo es también la mezcla de una cruz pectoral de engastería, colgada de una gruesa cadena de oro, con el collar-rosario de cuentas negras y pomos de perlas, que remata en un relicario oval de corte manierista, y que debió ser prenda usual, pues es prácticamente igual al que lleva la yapanga [Inv. 00074], quien también coincide en el adorno del cuello y en el tipo de pendientes (.)." (Letizia Arbeteta, 2007. págs. 165 y 168; il. pág. 168).
Datación 1783
Contexto Cultural/Estilo Virreinato de Nueva Granada
Audiencia de Quito
Lugar de Producción/Ceca Ecuador (América del Sur)
Lugar de Procedencia Ecuador(América del Sur)
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Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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