Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0116
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María (Lugar de nacimiento: Sevilla, 08/03/1806 - Lugar de defunción: Madrid, 09/04/1857)
Título Bárbara Lamadrid
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 73 cm; Anchura = 56 cm
Marco: Altura = 90 cm; Anchura = 75 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Efigie de Bárbara Lamadrid, hermana de la famosa actriz, Teodora. Retrato sobrio y nada adulador, en el que se nos presenta a una mujer muy alejada de los cánones románticos.
Bárbara Herbella, conocida artísticamente con el nombre de Bárbara Lamadrid, fue una de las actrices más populares de la era isabelina. Junto a ella destacaron otras grandes figuras de la escena como Matilde Díez y Teodora Lamadrid que fueron primeras figuras del Teatro Príncipe. Llevó a cabo estrenos de la talla de "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, representando a Doña Inés. Pese a su talento, se retiró pronto de los escenarios quedando relegada a un incomprensible olvido.
En el año de la realización de esta efigie, Antonio María Esquivel, junto con Gutiérrez de la Vega, Elbo, Pérez Villaamil, Pastor Díaz, Hidalgo y Fernández de la Vega, fundó el Liceo Artístico y Literario, auténtico hervidero de la vida cultural madrileña. Fue tal la repercusión del Liceo en la época que incluso la propia reina gobernadora, María Cristina de Borbón, apoyó a esta institución.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1837
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6