Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0064
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano de la Peña, Eduardo (Lugar de nacimiento: Madrid, 1823 - Lugar de defunción: Sevilla, 1897)
Título El regreso de la Guerra de África
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 55,70 cm; Anchura = 41 cm
Marco: Anchura = 55,50 cm; Profundidad = 5 cm; Altura = 68,50 cm
Descripción Escena desarrollada en un interior doméstico donde aparece representado, en primer término, un general abrazado por su esposa. La escena principal surge enmarcada por dos retratos reales, de Isabel II y, su esposo, don Francisco de Asís. A su vez, dos mujeres acuden a dar la bienvenida al general y, completando la escena, dos soldados que acaban de entrar en el gabinete son saludados por un personaje masculino. Inundan la vivienda un sinfín de elementos que nos hablan de la condición de burgueses de los propietarios: velador con bronces, candelabro, lámpara de globos, cortinajes...
Esta obra ha sido tradicionalmente identificada como el regreso del general Juan Prim, de las campañas africanas. Resulta bastante sorprendente la manera de representar al general, en un ambiente cotidiano y doméstico, siendo el verdadero tema del cuadro el del retorno del esposo al hogar tras vencer en la batalla de Tetuán. Este lienzo, de pincelada rápida y empastada, y con predominio de las tonalidades rojizas, podríamos calificarlo como pintura de historia con tratamiento de género.
La Guerra a Marruecos declarada en 1859, fue uno de los acontecimientos más convulsos de todo el siglo XIX español. España había declarado la guerra en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas españolas destacadas en Ceuta. La contienda duró más de un año y finalizó con la victoria española. Frente a los homenajes públicos que recibieron los ejércitos que volvían de la Guerra de África, Eduardo Cano prefiere mostrarnos el recibimiento familiar e íntimo del héroe que vuelve del campo de batalla.
Eduardo Cano de la Peña fue considerado el introductor de la pintura de historia en nuestro país. El madrileño había entrado en contacto con esta temática tras la obtención de una beca con estancia en París, donde la pintura de historia gozaba de cierto predicamento. Dentro de este género hay que destacar "Cristóbal Colón en la Rábida" (Palacio del Senado, en depósito del Museo del Prado, P-5726), que obtuvo medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856.
Iconografia Escena histórica
Datación 1861
Contexto Cultural/Estilo Unión Liberal (1858-1863)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6