Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0111
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Espalter y Rull, Joaquín (Lugar de nacimiento: Sitges, 30/11/1809 - Lugar de defunción: Madrid, 03/01/1880)
Título La familia de Jorge Flaquer
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 73,50 cm; Anchura = 92,50 cm
Descripción La familia del banquero don Jorge Flaquer Pedrines retratada en el interior de una sala, presidida por el cuadro con el retrato de un caballero anciano, don Jaime Ceriola, padre de doña Josefa Ceriola Castellá. Figuran en el lienzo, de izquierda a derecha: don Jorge, sentado y cubierto por un albornoz estampado en tonos verdes forrado en rojo; junto a él, de pie, su hijo Mariano viste con frac negro y apoya la mano izquierda en el respaldo de la silla de su hermana, Sofía, con un vestido estampado a cuadros, sentada ante el piano de cola. También sentadas aparecen la hermana más pequeña Elisa, con traje gris pizarra y cerrando la composición, la madre doña Josefa vestida de negro y con un pañuelo entre sus manos. Esta familia, se encuentra reunida en un austero gabinete de su casa madrileña de la calle Carretas, llamada Casa de Tamanes. Obra de excelente factura, con impecable dibujo y armoniosos colorido, con tonalidades opacas y perfectamente graduadas.
Las posturas naturales y sin artificio de los personajes, al igual que la sobriedad de la estancia resultan una innovación ya que a la nueva clase burguesa, buscando imitar a la vieja nobleza, le gustaba inmortalizarse en interiores domésticos profusamente decorados llenos de lujo y ostentación. Esta obra, sin embargo rezuma mesura y sencillez convirtiéndose en un documento de primera mano para conocer los trajes de diario, en los que se desecha cualquier atisbo de monumentalidad. Igualmente estamos ante uno de los cuadros más emblemáticos de todo el Museo del Romanticismo, ya que aparecen retratados los antepasados de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de Vega-Inclán, fundador del Museo. Éste fue el primer cuadro en el que pensó el marqués para iniciar su proyecto y es uno de los más bellos testigos sobre el desenvolvimiento de la vida doméstica, íntima y privada de la burguesía. Se trata de la familia materna de don Benigno de la Vega-Inclán. Elisa Flaquer Ceriola, la hija menor de la familia, contrajo matrimonio con don Miguel de la Vega-Inclán y Palma, I marqués de la Vega-Inclán y, en 1858, dio a luz a su primer hijo, Benigno, II marqués de la Vega-Inclán y protagonista indiscutible de nuestro Museo.
El Museo del Romanticismo también conserva otras efigies de Josefa Ceriola (Inv. CE0110) y de Jorge Flaquer (Inv, CE0112) firmadas por Antonio María Esquivel, así como un dibujo de busto de Sofía (Inv. CE1537) de Pedro Hortigosa y otros dos dibujos de las dos hermanas (Inv. CE1210 y CE1211).
Sabemos que este cuadro fue encargado a Joaquín Espalter tras su estancia en Italia, donde sintió cierta predisposición por el movimiento nazareno que gozaba en la Roma decimonónica de cierto predicamento.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1842-1845
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6