Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1273
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Ferrant Llausás, Luis (Lugar de nacimiento: Barcelona, 06/11/1806 - Lugar de defunción: Madrid, 29/06/1868)
Título Retrato de caballero
Materia/Soporte Papel
Pigmento
Técnica Acuarela
Dimensiones Altura = 237 mm; Anchura = 186 mm
Descripción Retrato de busto de un joven caballero de perfil a la derecha que, con gesto melancólico, vuelve el rostro hacia el espectador. Luce media melena oscura con raya a un lado y sotabarba, y viste levita verde de solapa negra y pañuelo azul oscuro al cuello, a modo de corbata, prendido con un alfiler.
Se trata de una acuarela firmada por Luis Ferrant y Llausás (Barcelona, 1806 - Madrid, 1868), nacido en el seno de una familia de artistas. En 1822 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde aprendió de la mano de Juan Antonio de Ribera, y donde terminó decantándose por la pintura de historia y mitológica. Finalizó su formación en la Escuela Superior en 1831 y se trasladó a Roma junto con su hermano Fernando, pensionados ambos por el infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, para quien siguió trabajando a su regreso. Adicionalmente, ocupó diversos puestos en la Academia de San Fernando y llegó a ser pintor de cámara de la reina María Cristina, cargo para el que fue nombrado en 1848, el mismo año en el que colaboró en el proyecto «Serie cronológica de los reyes de España» que dirigía José de Madrazo desde la dirección del Museo del Prado, pintando el retrato de Sancho IV el Bravo que conserva dicha institución. Aunque también se dedicó a otros géneros, fundamentalmente a la pintura religiosa y de historia, el retrato fue precisamente uno de los que más cultivó, pasando por su estudio gran parte de la aristocracia y la burguesía madrileñas. El Museo del Romanticismo conserva una interesante galería de retratos al óleo de la mano de este artista, entre ellos dos de su hermano Fernando (inv. CE0144 y CE0146), pintados algunos años después que la acuarela que nos ocupa, fechada por el propio autor en 1839, cuando ambos estaban en Roma. Este dato y el parecido con la efigie de Fernando en los dos retratos mencionados, conducen a valorar la posibilidad de que sea él el personaje retratado en esta excelente acuarela, que además llegó al Museo del Romanticismo gracias a una donación de los herederos de estos artistas. Precisamente, Luis casó con la esposa de Fernando tras la muerte de éste, convirtiéndose en el tutor de su sobrino Alejandro, también pintor.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1839
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6