Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1570
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pizarro, Cecilio (Lugar de nacimiento: Toledo, 1825[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1886)
Título Ruinas de San Juan de los Reyes de Toledo
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 80 cm; Anchura = 65,70 cm
Marco: Altura = 92 cm; Anchura = 78,50 cm
Descripción Vista de las ruinas de la nave de un claustro donde la cubierta se ha derrumbado y la maleza crece. En el ángulo inferior izquierdo se encuentra una figura masculina, ataviada al modo de los tipos populares, que está sentada en el suelo llevándose una mano a la cabeza en actitud meditativa.
El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue construido por encargo de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, con el fin de conmemorar la victoria de Toro acaecida en 1476 y convertirlo en mausoleo real, pero cambiaron en este último parecer tras la conquista de Granada en 1492. El arquitecto encargado de las obras fue Juan Guas, siendo el estilo gótico isabelino el imperante del conjunto. El ala sur del claustro principal se derrumbó a causa del incendio sufrido a finales de 1808, cuando se retiraban las tropas francesas que lo habían estado utilizando como cuartel, además el monasterio quedó en estado ruinoso tras la desamortización de Mendizábal. El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer en ocasiones buscaba la inspiración en la soledad de estas ruinas y le dedicó unos versos en "San Juan de los Reyes".
En 1846 año de realización de este lienzo, se empezó a rehabilitar y se estableció como sede del Museo Provincial de Toledo. Este cuadro hace pareja con "La Capilla de Santa Quiteria" (Museo del Romanticismo Inv. CE1571) del mismo autor. Cecilio Pizarro representó en varias ocasiones este monasterio, como atestigua la acuarela "Recuerdos de Toledo, claustro de San Juan de los Reyes" (Museo del Prado, P6592 en depósito en el Ayuntamiento de Porriño, Pontevedra). El toledano nos trasmite en estas obras no sólo la monumentalidad de la arquitectura gótica, sino una visión poética y subjetiva de un edificio medieval.
Cecilio Pizarro se formó en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de su ciudad natal y posteriormente recibió las enseñanzas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su producción artística destacan numerosas vistas de monumentos y los dibujos que realizó para "La España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios más notables de España" de Jenaro Pérez Villaamil, junto con José Domínguez Bécquer y Valentín Carderera. Esta obra la conforman tres tomos, compuestos por 144 láminas litografíadas y textos del poeta Patricio de la Escosura. La publicación, jalonada de bellas imágenes, reproduce fielmente catedrales, iglesias, claustros, sepulcros, capillas o castillos, y fue patrocinada por el marqués de la Remisa.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1846
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6